Dañó 19-S inmuebles de 34 dependencias capitalinas

 

Retrasan entrega de información por pérdida de archivos y desalojos


A. DAMIÁN / H. GUTIÉRREZ

Un total de 34 dependencias locales, entre las que se encuentran las secretarías del Trabajo y de Movilidad, el Instituto de Educación Media Superior y delegaciones como Cuauhtémoc, no han restablecido sus mecanismos de rendición de cuentas por los daños causados por los sismos de septiembre.

En entrevista para CAPITALMEDIA, el comisionado presidente del Instituto de Acceso a la Información capitalino (InfoDF), Mucio Israel Hernández, refirió que este 5 de octubre se normalizaron las actividades de rendición de cuenta, luego de que tras la declaratoria de emergencia se determinó suspender los plazos de entrega de información. Aunque precisó que no todos los sujetos obligados podrán hacerlo.

“Hay 34 instituciones que por diversas razones, afectación de inmuebles, pérdida de archivos, desalojo de oficinas, no van a poder responder en términos de transparencia; 90 sí de manera normal y 34 no”, afirmó.

Aclaró que eso no quiere decir que se vayan al infinito en el restablecimiento de sus mecanismos de transparencia, pues indicó que en el transcurso de los siguientes días podrán ir normalizando sus plazos y solicitudes.

Refirió que del 20 de septiembre a la fecha cuentan con cuatro mil solicitudes de información que tendrán que ser atendidas, aunque algunas podrían tardar más.

Entre los entes obligados que confirmó que no han podido restablecer sus mecanismos de transparencia también están las secretarías de Salud, la de Obras, el Fondo de Desarrollo Económico, el C5, y además de la Cuauhtémoc, las delegaciones Tláhuac y Xochimilco.

Sobre los tiempos y plazos para todas aquellas personas que tenían programadas las respuestas a sus solicitudes en estos días o los pasados, explicó que todos se recorren y se toma en cuenta ya no el día original sino que se recorren a partir de este 5 de octubre.

Lo que quedó autorizado mediante acuerdos tomados por el pleno de comisionados y publicado en la Gaceta Oficial de la CDMX.

Inmuebles afectados

En la Ciudad de México, al menos 2 mil 193 predios están en riesgo de derrumbe tras el sismo del 19 de septiembre, de un total de 8 mil 405 que se contabilizaron con algún tipo de daño, afirmó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Agregó que con 94 por ciento de avance en el censo de afectaciones, en 4 mil 766 inmuebles se presentaron fisuras o se afectaron acabados (aplanado, plafón, azulejo, pisos) y están clasificados en color verde.

Mientras que en mil 446 hay grietas en la estructura; pero pueden repararse o reforzarse y están marcadas en color amarillo.

En tanto que en aquellos con daños mayores se hará una segunda revisión para establecer cuáles son inhabitables y deberán demolerse.

Resaltó que la mayoría de los inmuebles podrán repararse y explicó que los amarillos podrían aumentar, y reducir la cantidad de los que sí deberán derribarse y que podrían ir de 800 a mil inmuebles.