Prevén que temas del 19-S lleguen a SCJN

 

Fuentes judiciales se alistan para recibir amparos


Las secuelas del sismo del pasado 19 de septiembre podrían llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pues hay varios temas, sobre todo en torno a los protocolos de protección civil que deben reinterpretarse y actualizarse al amparo de la Constitución, informaron fuentes judiciales.

Algunos afectados o involucrados en posibles actos de corrupción u otras situaciones están recurriendo a los juzgados de amparo para protegerse, primer paso para que la SCJN pudiera estudiar diversos temas en este contexto.

Según las fuentes, tras el sismo de magnitud 7.1 en México quedaron en evidencia problemáticas que obligan a las autoridades a redireccionar sus políticas en materia de protección civil, créditos bancarios e hipotecarios, derechos de las víctimas directas e indirectas, juicios testamentarios contratos de arrendamiento, normatividades de uso de suelo, así como leyes para sancionar y regular las labores de servidores públicos que omitan cumplir con las normas de construcción.

Los resultados de estas discusiones en la SCJN se han elevado a rango de leyes constitucionales en materia de protección civil, y ahora tendrán que ser acatados por los gobiernos de cualquier nivel, para evitar en la medida de lo posible, futuras tragedias, sobre todo en las zonas de alta sismicidad como la Ciudad de México.

Después del sismo de 1985 se emitieron protocolos de protección civil, en los cuales se advertía sobre el alto riesgo de la construcción de edificios superiores a los tres pisos, principalmente en zonas céntricas de la ciudad, la restricción de algunos materiales, como cristales y láminas para

ventanales como fachadas; uso de determinados materiales para realizar la edificación, así como la altura de los mismos.

En 2015, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) montó la exposición “México 30 años después del Sismo”, en el Museo Universitario-Universum, para mostrar a los jóvenes la relevancia de dicha tragedia. En la muestra se habló del inicio de una cultura de la protección civil, en la que, entre otros puntos, se trató el tema de la prohibición de hacer edificaciones superiores a cuatro pisos, y se daba una explicación científica de los motivos, entre ellos, la zona sísmica en la que se encuentra la CDMX.