10 claves para soportar en la oficina la temporada de calor

 

Aunque la jornada de trabajo sea un infierno, con estos tips la pasarás fresco


Con la entrada de la primavera aumenta notablemente la temperatura ambiental y es importante cuidarse y no exponerse al clima en espacios exteriores pero, ¿qué pasa con los ambientes interiores, particularmente en los espacios de trabajo?

No todas las oficinas tienen aire acondicionado o, si lo tienen, en ocasiones los sistemas no funcionan con eficiencia.

En estos casos, los trabajadores pueden tener problemas para concentrarse y realizar su trabajo en forma adecuada.

Si en algún momento el trabajador tiene somnolencia, aumenta la sudoración o presenta apatía, estas son señales de que pueden ser efectos de la elevada temperatura y en estos casos hay que tener en cuenta que la productividad puede descender.

A continuación te presentamos 10 claves de Omneda Internacional para seguir siendo los mejores en la oficina, no importa que dentro de ella el ambiente hierva:

1. DESCANSA. Hacer pausas breves durante la jornada laboral puede resultar beneficioso. Aunque no o creas, los pequeños momentos de remanso mejoran tu capacidad para concentrarte.

2. VISTE LIGERO. Las prendas elaboradas con telas ligeras, como son el algodón y el lino, ayudan a sentirte más cómodo y fresco. El color de ellas también es importante, ya que los tonos claros ayudan a prevenir la sudoración excesiva.

3. HIDRÁTATE. Para mantener el cuerpo hidratado es importante beber líquidos en abundancia durante toda la jornada laboral. Las bebidas no deben estar excesivamente frías ni contener mucho gas. Lo más aconsejable es beber agua natural, bebidas isotónicas o infusiones naturales.

4. ALIMÉNTATE BIEN. Se deben consumir alimentos frecos y ligeros. Si es imprescindible almorzar en el trabajo, es aconsejable no hacer comidas demasiado pesadas ni calientes. Las ensaladas o la pasta fresca acompañadas de agua y una pieza de fruta son una buena opción.

5. BÁÑATE. La higiene personal adecuada es muy importante durante todo el año pero, en época de calor, es más importante todavía. El baño de la mañana ayuda a eliminar el sudor y mantener el cuerpo limpio y fresco para la jornada laboral.

6. REFRÉSCATE. Es recomendable aplicar agua fría sobre las muñecas durante un minuto, para reactivar el flujo sanguíneo. También es aconsejable pasar las manos mojadas sobre la cara y el cuello. Cuando el agua se evapora, la piel se refresca, siguiendo el mismo proceso que el de la sudoración.

7. ORGANÍZATE. Fijar un planning por la mañana, con las tareas que hay que realizar durante el día, hace que la jornada sea más llevadera.

8. CAMBIA DE HORARIO. Un cambio en el horario de trabajo durante los meses de calor puede significar una mejora en el rendimiento de los trabajadores. Cambiar el horario regular de mañana y tarde por una jornada intensiva evita el trabajo en las horas de más calor (a partir de las 15.00 horas). No siempre se puede, pero valdría la pena intentarlo.

9. TEN VENTILACIÓN ADECUADA. Trabajar en un espacio ventilado ayuda a evitar la somnolencia, el cansancio y los sofocos que se asocian con los espacios donde no corre el aire. Es vital que haya corriente y el aire se renueve en forma constante en el lugar de trabajo.

10. ATIENDE LAS SEÑALES. Si a pesar de seguir estos tips notas sensación de sopor y somnolencia, puede tratarse de otra cosa; por ejemplo, una presión arterial baja o una posible anemia. En estos casos lo mejor es que acudas a una consulta médica.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Alimentos para evitar un golpe de calor

Lo que se sabe sobre los casos de sarampión en la CDMX

dgp