Ajustes al presupuesto afectarán a científicos

 

La reducción en el presupuesto destinado a ciencia y tecnología de un país puede tener consecuencias catastróficas


La reducción en el presupuesto destinado a ciencia y tecnología de un país puede tener consecuencias catastróficas, sentenció el recién reconocido con el doctorado Honoris Causa por el Instituto Politécnico, Yann LeCun, investigador en inteligencia artificial.

“El éxito en las investigaciones de cualquier país del mundo se basa en tener un financiamiento continuo, es muy importante también crezca poco a poco”, indicó.

El especialista afirmó que es necesario que los fondos continúen para evitar que los proyectos en desarrollo de todas las áreas se tengan que cancelar, o bien suspender.

“Este tipo de recortes afectan todos los ámbitos de la ciencia y la tecnología, así como a la educación continua de los jóvenes científicos que no podrán desarrollar sus investigaciones, generando un impacto que puede durar décadas”, explicó el experto.

El proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 propone un recorte de 23.3 por ciento, respecto al ejercido en 2016; es decir, cerca de 27 mil millones de pesos para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El Premio Nobel de Economía 1997, Robert C. Merton, también reconocido por el Politécnico, alertó que otro problema que puede ir en aumento es el sistema de jubilación, “va a ser todo un reto para los jóvenes que están ahora porque si no se crea un sistema de jubilación sólido, cómo le van a hacer para poder mantener a todas las personas que están jubiladas en un futuro”.

Concluyó que se debe apoyar a institutos como el Politécnico, porque es donde se va a capacitar a los estudiantes que son el futuro y puedan encargarse de una jubilación digna para las generaciones anteriores a ellos.