Alertan sobre falta de instituciones mentales

 

Las especialistas consideraron que las instituciones de tratamiento en México son insuficientes


Las doctoras Emilia Lucio Gómez Maqueo y Silvia Morales Chainé, de la Facultad de Psicología, coincidieron en que una de cada cuatro personas ha sufrido algún trastorno psiquiátrico al menos una vez en su vida.

Las especialistas consideraron que las instituciones de tratamiento en México son insuficientes, a pesar de los grandes esfuerzos.

Detallaron que la falta de cultura cívica y educación en todos los ámbitos es lo que mantiene los niveles de agresión en gran porcentaje entre la población mexicana, la cual está sometida todos los días a elevados índices de estrés, ansiedad, movilidad deficiente, inseguridad, entre otros factores.

Durante una conferencia de prensa en el auditorio “Doctora Silvia Macotela”, de la Facultad de Psicología, en Ciudad Universitaria, las sicólogas hablaron de la salud mental y sus implicaciones sociales.

Según Morales Chainé, la desintegración familiar es uno de los motivos principales por lo que se presentan los problemas sicológicos y trastornos de atención o lenguaje en menores de edad, quienes en su mayoría son llevados por sus padres para recibir atención sicológica, sin saber que se trata de un problema integral y que, por tanto, la familia completa debe recibir ayuda.

La experta destacó que después de los problemas de pareja, uno de los motivos de asistencia al sicólogo es la ansiedad, la depresión, los trastornos por duelo, la violencia intrafamiliar, las adicciones, entre otros motivos.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que 25 por ciento de la población mundial padece algún trastorno mental, sin embargo, son los niños y adolescentes la población más vulnerable.

Según el círculo de sicólogos de la UNAM, la depresión, el suicidio consumado y otros problemas, han aumentado significativamente entre la población adolescente.