Alumno de la UAM realizará estancia en la NASA

Guillermo Miguel del Castillo colaborará en el proyecto World Wind Project
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

Guillermo Miguel del Castillo Hoffman, alumno de la Licenciatura en Ingeniería en Computación de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), realizará una estancia en la National Aeronautics and Space Administration (NASA) para colaborar en el World Wind Project –un globo terráqueo virtual– del seis de junio al 12 de agosto.

El universitario comentó que se trata de una plataforma para hacer sistemas de información geoespacial análogo al conocido Google Earth, aunque el World Wind lo precedió y es de código abierto.

“Realizaré la estancia profesional en el centro de investigación AMES de dicha dependencia estadounidense, ubicada en San José, California”, explicó.

El World Wind Project es utilizado para visualizar órbitas satelitales y crear alertas tempranas de sismos, es decir, es un sistema de información muy flexible en el que “colaboraré en la versión Web”.

Durante poco más de dos meses, el alumno de la UAM mantendrá un trabajo intenso con jornadas de 40 horas semanales, colaborando con becarios de Estados Unidos, Puerto Rico, Brasil y Jordania.

Desde marzo de 2015, Guillermo entró en contacto con el Departamento de Capital Humano de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) “para poder efectuar servicio social, me aceptaron y en diciembre pasado emitieron una convocatoria en conjunto con la NASA. Hasta ese momento ya había participado en el proyecto de un pequeño satélite educativo llamado CanSat AEM-1 Base”.

El alumno de la Unidad Azcapotzalco recibió la encomienda de mejorar la computadora de vuelo de dicho satélite, por lo que ya posee un antecedente en el campo aeroespacial.

“Tenía que correr el programa CanSat en una computadora más potente, pero no se podía hacer directamente, pues perdía desempeño y no funcionaba bien, así que tuve que reescribir parte de ese software para la nueva computadora”, detalló.

Del Castillo Hoffman refirió que trabajó “específicamente en la computadora de vuelo, ya que un satélite tiene carga útil, es decir, cuenta con diferentes módulos y sistemas. En esa sección se intentaba leer los sensores del satélite para marcar la orientación, la posición y las diferentes cargas útiles que pudieran colocársele”.

Para la convocatoria de la NASA, la AEM seleccionó sólo a cinco candidatos para que el organismo aeroespacial eligiera a tres. El proyecto de tesis debía relacionarse con el trabajo que se efectuaría en la estancia y, mediante el Departamento de Sistemas de la Unidad Azcapotzalco de la UAM, se revisó y aprobó un proyecto de integración desarrollado por el alumno en la modalidad de estancia profesional.

JCS

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil