Aplican con éxito tratamiento a niño con displasia

 

Según los especialistas, el padecimiento es raro y afecta a uno de cada 10 mil nacidos vivos en México


El Instituto de Seguridad Social y Servicios de Salud de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) dio a conocer el éxito, único en México y en el mundo, en el tratamiento a un niño de cuatro años de edad que nació con una alteración genética, caracterizada por no poder sudar, pelo escaso y no desarrollar órganos dentarios.

Un grupo de cirujanos especialistas en odontopediatría, ortodoncia y ondotogeriatría del ISSSTE, describió el tratamiento que utilizaron para dotar de prótesis dentales totales al niño Santiago López.

La jefa del Servicio de Pediatría del ISSSTE, Georgina Hernández Abascal, explicó que el paciente tuvo varios ingresos a urgencias por fiebre de origen indeterminado y durante las exploraciones clínicas presentaba piel reseca, dermatitis, deshidratación, así como pelo escaso y quebradizo, todos signos característicos de la enfermedad.

La especialista expresó que en México la displasia ectodérmica hipohidrótica, síndrome de Christ-Touraine, afecta a uno de cada 10 mil nacidos vivos.

De acuerdo a los especialistas, la falta de piezas dentales ocasiona que los huesos y músculos del rostro de los pacientes no se desarrollen adecuadamente, a falta del estímulo de masticación.

En la clínica de especialidades dentales del ISSSTE, el odontopediatra Víctor Guzmán Aguirre, diseñó unas prótesis dentales totales que serán cambiadas cada año hasta que concluya el crecimiento total de su rostro.

El especialista aseguró que el uso de estas prótesis beneficiará a Santiago con la masticación, la nutrición, la fonación, la estimulación del crecimiento óseo mandibular, el fortalecimiento de la musculatura de la boca y mejorar su apariencia estética, así como elevar su autoestima.

El director de la Clínica de Especialidades Dentales del ISSSTE, Miguel Valencia González, alertó que para la institución la salud dental es importante, pues padecimientos como la caries pueden ser factor de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares y diabetes mellitus, principales problemas de salud en México.