Aqueja ruido a habitantes de la Ciudad de México

 

Es el contaminante ambiental que mayores molestias cotidianas provoca a los habitantes de la Ciudad de México


El ruido es el contaminante ambiental que mayores molestias cotidianas provoca a los habitantes de la Ciudad de México, toda vez que 70 por ciento de las denuncias ante la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) son por ese problema.

En la capital las fuentes principales de bullicio son la carga vehicular, la actividad del aeropuerto internacional, la operación de plantas industriales dispersas, el Metro y el tren ligero, la industria de la construcción, el comercio formal e informal, las aglomeraciones y la vida cultural y social, entre otras.

Fausto Rodríguez, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, señala que el mapa del ruido para la Zona Metropolitana del Valle México ha detectado que las principales vías de circulación son las áreas con mayor contaminación por estridencia.

También considera que el desmesurado incremento del parque vehicular ha sido identificado como la causa principal de generación de ruido, junto con la ausencia de una política pública que limite la circulación en lugares determinados.

Para los expertos en el tema, el problema podría llegar a considerarse como el contaminante más peligroso, porque la Zona Metropolitana del Valle de México —con más de 20 millones de habitantes, no menos de cinco millones de vehículos registrados, los miles de kilómetros en vialidades y la cantidad de actividades cotidianas que generan sonido—, es presa fácil del fenómeno del ruido ambiental.