La Bienal de Venecia, Olimpo de arquitectos

 

México participa con la formalidad de un espacio


Con la idea de propiciar un espacio para la arquitectura y su transversalidad con las artes, se realiza desde 1980 la Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia, encuentro de arte y técnica en el que México participa con la formalidad de un espacio y como país desde 2012.
A cinco años de distancia, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) lanzó la convocatoria  para participar en la selección de trabajos que representarán a México en la décimo sexta edición de la Muestra Internacional de Arquitectura, que tendrá lugar en el antiguo complejo naval y militar “El Arsenal”, en la ciudad de Venecia, Italia, del 26 de mayo al 25 de noviembre de 2018.
“La convocatoria que lanzamos es una invitación para sumar voces sobre la forma en que se abordan los proyectos de arquitectura en México y su mirada interdisciplinaria. Estamos seguros que nos llegarán trabajos que aporten contenido, ideas y pensamiento crítico a una propuesta curatorial que pueda mostrar la arquitectura inclusive diversa. Más allá de mostrar obras arquitectónicas terminadas buscamos desarrollar las ideas y el origen de la producción arquitectónica mexicana”, abundó Dolores Martínez Orralde, directora de arquitectura y conservación del patrimonio artístico inmueble del INBA.
La funcionaria refirió que el director general de la Bienal de Venecia, Paolo Baratta, han mencionado que “quieren dejar por un lado la arquitectura espectáculo y más bien tener una mirada aterrizada a las realidades de cada país, que sea una bienal incluyente”.
Comentó que los temas abordados desde 2012 tienen que ver con una investigación entre la ciudad y las personas, es decir, “cómo dialogan y cómo avanzamos desde la mirada de cada país” teniendo a la arquitectura como vínculo.
“Eso da cuenta de que podemos tener un foro dónde mostrar la arquitectura mexicana, el talento con las diferentes realidades y los diferentes perfiles de acuerdo con el tema que plantean las curadurías generales de la bienal, y eso es lo que queremos hacer para 2018”, puntualizó.
Sostuvo que para esta edición se plantea la continuidad de un Comité Técnico que asegure el desarrollo, la vinculación, difusión, curaduría y museografía de la participación de México, por lo que se seleccionarán los trabajos que se vinculen en los lineamientos curatoriales de la Bienal.
En ese sentido, recordó que la Bienal de Venecia designó a las arquitectas irlandesas Yvonn Farrell y Shelly Mc Namara para elegir el tema de este año, quienes propusieron el “Freespace”, titulo que se refiere “a la generosidad, centrándose en la calidad del espacio mismo; a la aportación o regalo de un espacio libre adicional a los habitantes; a lo inesperado en cada proyecto independiente de las diversas restricciones. Al aprovechamiento de las virtudes de la naturaleza, la generación tienen una nueva forma de pensar, donde la arquitectura brinda bienestar y dignidad”.
La convocatoria hace un llamado a presentar proyectos u obras construidas en México que demuestren el pensamiento crítico de arquitectura, a partir de su vínculo con el espacio físico de lugar: materialidad, tectónica, luz, sombra y vacío.
La muestra reunirá trabajos que celebren la calidad y generosidad espacial en la arquitectura mexicana, sin importar su escala ni condición pública, privada, exclusiva o restringida. Los proyectos que se exhiban generarán un discurso que provoque el encuentro con el otro y lo esperado de su función.
Será hasta el 18 de septiembre cuando se podrán registrar todos los arquitectos y oficinas de arquitectura que deciden participar. La fecha de entrega de las propuestas será el 25 de septiembre y los resultados anunciados el 9 de octubre de este año.