Arte chicano, arma anti-Trump: David Maciel

 

Dará curso “La pantalla de bronce” en la UNAM


Para el investigador emérito estadounidense David Maciel, catedrático de historia y cine en la Universidad de California (UCLA) y experto en cultura chicana, es a través de actividades como el cine, literatura, estudios académicos y organizaciones sociales que deben darse las luchas en contra de la agenda política antiinmigrante del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En entrevista para CAPITALMEDIA recordó que el movimiento chicano, desde sus orígenes, estuvo encauzado en la defensa y transmisión de la cultura de los méxico-estadounidenses, enfoque que vuelve a tener sentido cuando se ven amenazados por las políticas que vulneran a grupos minoritarios.

Explicó que el cine chicano surgió en la década de los años 60 a raíz del movimiento social, “cuando los jóvenes salían a las calles con sus cámaras para ser cronistas fílmicos de la lucha colectiva”; sin embargo, hubo películas precursoras como Espaldas mojadas, de Alejandro Galindo (1953) o La sal de la tierra (1954), con Rosaura Revueltas.

Ponderó el trabajo del escritor Luis Valdez al ser “un titán de la cultura chicana”, quien proveniente del Teatro Campesino creó Zoot Suit, que llevaría al cine en 1981.

David Maciel impartirá del 11 de febrero al 25 de marzo el curso “La pantalla de bronce: surgimiento y esplendor del cine chicano”, en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM.