“Asesino en Facebook” llega a las librerías del país

 

Se trata de la primera novela de David Gutiérrez, quien también es músico y compositor; la presentará en la FILIJ en la CDMX


A David Gutiérrez se le conoce en el mundo de la música por ser compositor, bajista y vocalista de una de las bandas más importantes del ska en México: La Parranda Magna; sin embargo, también se desenvuelve en el mundo de la literatura y es sobre esto último que Capital Media platicó con el multifacético autor.

“Desde que era niño me gustó la literatura, era mi mayor entretenimiento. Mi papá Eduardo, quien es economista, me llevaba libros y me decía que prefería que estuviera leyendo a viendo la televisión, ese aparato de ‘alineación'”, comenta David en entrevista.

Sales de casa, por decirlo de alguna manera, y estudias Letras Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras ¿Pensabas ya en ese momento en dedicarte a la escritura?

Decidí estudiar Letras porque quería tener una licenciatura que me respaldara para desenvolverme en la vida; vi que Hispánicas tenía que ver con literatura, que era lo que me había gustado siempre y opté por esa carrera.

Si hubiera tenido planeado sido ser escritor, desde edad temprana, quizá no hubiera estudiado, hubiera escrito y escrito sin formación académica, sin embargo el haber estudiado fue un respaldo muy grande para mí pues aprendí, y lo sigo haciendo, de los grandes autores y de cómo se estructura una novela, un cuento, un poema.

Estuve en un taller de cuento, que para mí fue muy importante, con la Doctora Patricia Espejo. Con ella me formé en la literatura profesionalmente. El taller, las vivencias en la calle y la música fueron el complemento ideal para comenzar a escribir.

-Hablas de grandes autores, letristas ¿Cuáles podrías considerar que son tus maestros, tus influencias?

En Hispánicas leí a autores españoles, mexicanos y latinoamericanos. El primero que podría mencionar es Cervantes; tiene la fama de ser difícil en nuestra época, sin embargo, cuando empiezas a leer alguna novela, de las más pequeñas, de las ejemplares, te la pasas riendo todo el tiempo. En su época era literatura de entretenimiento y como dicen algunos críticos: “de golpe y porrazo“.

Cervantes me impresionó siempre, yo también tenía la idea de que era aburrido pero cuando empecé a leerlo me atrapó, es de esos escritores que una vez que empiezas a leerlo no te deja ir. Tiene muchas referencias a la literatura griega o romana, que está muy lejana de nosotros y, sin embargo, seguimos retomándola, sirviéndonos de ella.

Mi titulación fue un gran trabajo, el asesor fue el Doctor Aurelio González, un gran hispanista que representa a México en todo el mundo. Fue una construcción, un análisis de las novelas de Cervantes.

Otro escritor hispánico que me gusta es, en poesía, García Lorca. También Eduardo Lizalde, poeta mexicano vivo, el cual desmitifica aquello de que la poesía es “cursi” pues él escribe de una manera más obscura y cruda.

Aprendí de Edgar Allan Poe quien, para mí, consagró la novela negra; de Arthuh Conrad cuyo personaje, Sherlock Holmes, es indispensable para escribir o entender la novela negra.

-Y la literatura mexicana, ¿Qué te ha dejado?

Fernández de Lizardi me ha dejado mucho, me gusta su estilo picaresco y divertido. También me he influenciado de López Velarde a quien considero un gran escritor oscuro.

Últimamente he leído a una amiga que se llama Raquel Castro que escribe literatura juvenil y que es muy buena en cuento. Me gustan y han dejado algo en mí Alberto Chimal y Beatriz Espejo.

-¿Qué te llevó a escribir Asesino en Facebook?

Asesino en Facebook es una novela negra, donde hay crimen y detectives, influenciada por alguien de quien aprendí mucho, un escritor neoyorkino llamado Paul Auster; de hecho hay un personaje dentro de la novela que es el “profesor Auster” como un homenaje.

A mi me gusta mi primera novela pues deje de leerla medio año y cuando la releí me atrapó. Es una lectura muy rápida, no doy muchos detalles ni descripciones de los lugares ni de la gente, va acorde a nuestra época en la que no nos da tiempo de muchas cosas y donde tenemos que estar corriendo para ir a la escuela, para ir a trabajar.

El ritmo es muy rápido, como el ritmo musical ska… muy rápido. No uso lenguaje aburrido, hablo de muchos de los  lugares de la Ciudad de México. Hay muchos personajes, desde un “viene viene” hasta un profesor de criminalistica, el héroe que es uno de sus estudiantes, el enemigo y el malo que es un poeta.

-Muchos opinan que un autor siempre deja algo suyo en sus creaciones, hablando de este libro, ¿Tiene rasgos autobiográficos o te dejas ver en alguna parte?

No, es un narrador. El escritor está separado del narrador que es un chavo. Tienes que separarte de ti para imaginar que eres ese personaje y actuar y narrar desde él.

No puedo escribir de lo que no sé, entonces escribo de lo que sé, que es sobre los lugares de la Ciudad de México que conozco, la colonia Mixcoac, donde siempre he vivido y rasgos de eso; yo creo que un escritor no puede escribir de Italia si no ha ido a Italia.

He hecho el esfuerzo para no caer en el error de sacar mis traumas, mis pasiones y tristezas en mi obra. Dejo que hable el personaje y que hable el libro.

El tema de la novela:

-Se dice, y cifras así lo demuestran, que México es un país donde hay pocos lectores. Como autor ¿Cómo ayudarías a impulsar la lectura, además de seguir escribiendo?

Aunque el mexicano no sea profesional en literatura, hay algo paradójico y es que leen muchas revistas, periódicos y artículos en las redes sociales.

Si invirtieran un poquito del tiempo que pasan en redes sociales podrían leer un cuento pequeño para que desarrollen su imaginación. Yo creo que eso es lo que hace falta, que desarrollen su imaginación, su vocabulario y su lenguaje porque les va a servir para todo: para la vida, para su trabajo y su familia.

Las redes sociales también están incluyendo comunicación escrita, combinándola con lo visual (videos y fotos), y estoy muy contento de que, por ejemplo, la televisión este bajando de rating y audiencia porque es una forma de poder, de manipulación muy fuerte. Creo que estamos en un momento muy importante y clave para tratar de llegar a la gente.

Invito a los chavos a que le den un poco de tiempo a la literatura para que sea una generación mejor.

David Gutiérrrez concluyó diciendo que es posible que Asesino en Facebook se convierta en una trilogía, en donde el héroe seguirá investigando otros casos de asesinatos, ya no sólo en su ciudad, sino en otros lares.

La novela Asesino en Facebook será presentada por su autor en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), que se llevará a cabo en el Parque Bicentenario de la Ciudad de México, el 19 de noviembre a las 15 hrs. El grupo de David, La Parranda Magna, estará amenizando con unas rolas en vivo.

El libro se puede conseguir en las librerías del Fondo de Cultura Económica.

Te recomendamos:

El ska guatemalteco de The Killer Tomato tomó la CDMX y alrededores

FF