Aterrador, el panorama de incineración de residuos

 

Convocan a encuentro para discutir prácticas contaminantes


El coordinador de Alianza Global para Alternativas a la Incineración (GAIA), Jorge Tadeo Vargas, advirtió que actualmente el panorama de la incineración de residuos en México es aterrador y alarmante, en virtud de que las plantas de cemento llevan incinerando desde hace décadas residuos peligrosos con la complicidad del Gobierno Federal, que permite y fomenta esa actividad altamente contaminante.

En conferencia de prensa, indicó que en el país hay 36 fábricas de cemento, en ellas se utilizan diversos residuos y desechos industriales como combustible, tales como aceites, plásticos, neumáticos usados y químicos diversos que, al ser quemados, liberan al medio ambiente contaminantes altamente tóxicos como son dioxinas, furanos y metales pesados.

Vargas explicó que las plantas de cemento se han convertido en la solución de quienes buscan que la basura proveniente de las ciudades sea también carbonizada.

Ante tal situación, señaló que organizaciones civiles ecologistas buscarán promover opciones a la incineración y su aplicación a escala nacional, así como la reducción de residuos, la prohibición de productos y procesos, el consumo responsable, la reutilización y el reciclaje como base para el ahorro de energía y la lucha contra la quema de basura.

El activista anunció el tercer Encuentro Internacional Contra la Incineración de Residuos y por Basura Cero que se llevará a cabo los días 24, 25 y 26 de noviembre de 2017 en Apaxco, Estado de México, una comunidad que padece estragos por estar cerca de diversas plantas cementeras.

En este encuentro internacional participarán pueblos, organizaciones y redes de México agrupadas dentro del Frente de Comunidades en Contra de la Incineración, así como pueblos afectados y organizaciones globales que conforman la Alianza Global para Alternativas a la Incineración y en Zero Waste Europe.

Vargas recordó que en 2011 el Gobierno de la Ciudad de México firmó un convenio con Cemex para que una parte de la basura de la capital se quemara en plantas de la transnacional en Hidalgo y Puebla. Este año, el gobierno de Morelos y Cementos Cruz Azul (CYNCA de Oriente) firmaron otro acuerdo, para incinerar su basura en los hornos de la cementera. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorgó un permiso a la planta de cemento de Holcim, ubicada en Apaxco, para recibir y procesar cada año por lo menos 127 mil toneladas de residuos peligrosos y calcinarlos en sus hornos.