La venta de auto-test para detección del Sida

 

En Brasil comenzó la venta de las pruebas en cualquier farmacia


Brasil se convirtió en el país pionero en la lucha contra la propagación del Sida, ya que empezó a vender en farmacias un “auto-test” de detección del virus VIH.

Los primeros ejemplares llegaron hace una semana a las estanterías de las farmacias de Rio de Janeiro, antes de su des- embarque en Sao Paulo y Espírito Santo.

El “auto-test”, aprobado por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), permite al usuario saber si es portador del virus del Sida en cuestión de minutos.

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Se estima que alrededor de un 20 por ciento de los portadores de VIH en Sudamérica ignora que son seropositivos, es decir, alrededor de 150 mil personas, sobre un total de unos 800 mil afectados, según datos de la fundación Fiocruz de investigaciones médicas.

Los “auto-test” ya se comercializan en Estados Unidos, Reino Unido y Francia.

Desarrollado por la empresa local OrangeLife, el test “Action” funciona con la colecta de una gota de sangre que, mezclada con un producto reactivo, permite detectar anticuerpos que señalan una exposición al VIH. Con un precio de entre los 18 y 21 dólares, el resultado del examen se conoce en 20 minutos: una barra y la persona es seronegativa, dos barras y es seropositiva.

Para sus creadores, la prueba es confiable al 99.9 por ciento una tasa que supera a la que se realiza a partir de la saliva.

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