Cambio de documentos. Se complica ante el SAT y bancos la identidad sexual genérica

 

Tienen problemas al definir su identidad legalmente


En abril de 2015 Paola decidió realizar su cambio de acta de nacimiento en la Ciudad de México, de acuerdo con su identidad sexual genérica.

Llevaba unos meses de iniciar su transición, sin embargo, al intentar hacer válida su nueva acta en el registro civil de Guadalajara, su travesía arrancó. Se convirtió en uno de los 80 casos que existen en Jalisco con el mismo problema.

“Sí me arrepiento de haber hecho el trámite… me he quedado sin trabajo por los problemas con mis trámites; debido a mi cambio de papeles, estoy teniendo problemas para actualizar mi RFC”, lamentó.

“Tengo que dar de baja mi acta de nacimiento, el trámite que ya intenté; prácticamente en el registro civil se burlaron de mí diciendo que no procedía”, indicó.

Según Paola, las autoridades, citando el artículo 23 del registro civil de Jalisco, argumentan que no toma en cuenta la identidad de género.

El artículo 23 de la Ley del Registro Civil del Estado de Jalisco señala que “estará a cargo de los oficiales del Registro Civil hacer constar los hechos y actos del estado civil y extender las actas relativas a: Nacimiento, reconocimiento de hijo y adopción; Matrimonio y divorcio; Defunción, declaración de ausencia y presunción de muerte; Tutela y tutela voluntaria; Emancipación; Pérdida o limitación de la capacidad legal para administrar bienes y el levantamiento de esta restricción; Inscripciones generales y sentencias”.

La misma justificación utilizaron con Izack, quien desde enero pasado ha buscado en reiteradas ocasiones solucionar su problema, pero los juzgados de Tequila, Jalisco, donde reside, se amparan además en el 122, apartado referente a la nulificación, rectificación, aclaración y testadura de las actas del Registro Civil, que señala que “sólo se harán mediante sentencia ejecutoria, la nulificación y rectificación de las actas del estado civil; la aclaración y testaduras que se deban efectuar en las mismas, se llevarán a cabo ante el Oficial del Registro Civil donde se haya asentado el acta”.

“Esto trae como consecuencia que tengamos dos actas de nacimiento, lo cual está atorando los trámites”, señaló Izack y “se tienen problemas en el SAT y los bancos”.

Desde 2008 en el entonces Distrito Federal, se aprobó una reforma en el registro civil que permitía un juicio de corrección de acta de nacimiento para personas que decidieran modificarla y en 2015 se reformó y se facilitó el procedimiento.

A partir de ese momento, cientos de personas de otras entidades acudieron a realizar el trámite. En el acta se lee: “En cada estado de la federación se dará fe y crédito de los actos públicos, registros y procedimientos judiciales de todos otros”; no obstante, es letra muerta en Jalisco.

“La primera razón es la falta de información hacia los funcionarios públicos, pues Jalisco tiene una gran población trans”, señaló Izack e informó que a casi un año de una queja que levantó ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), no ha obtenido respuesta; “tengo otras amistades de provincia y pasan por la misma situación”.

A la fecha se han realizado mil 500 trámites en la Ciudad de México, de los cuales, se estima que al menos 400 sean de Jalisco; hasta el momento CAPITALMEDIA sólo pudo contactar a personas jaliscienses, pero el problema podría abarcar varios estados de la República.