¿En dónde inició la tradición del nacimiento?

 

Es uno de los adornos más significativos de la Navidad


Una de las tradiciones navideñas más entrañables es poner el nacimiento o Belén con las diversas figuras que lo conforman, pero, ¿cuáles son los orígenes de esta hermosa tradición?

Se ha podido rastrear sus antecedentes hasta la época paleocristiana en las catacumbas de Priscila donde existe una pintura de la Virgen con el niño en brazos que datan del siglo II.

La primera celebración navideña en la que se montó un belén para la conmemoración del nacimiento de Jesucristo fue en la Nochebuena de 1223, realizado por San Francisco de Asís, en una cueva próxima a la ermita de Greccio, en Italia.

Cabe señalar que en aquel entonces la escena del nacimiento de Cristo no fue representada con figuritas y miniaturas de objetos cotidianos, como hacemos actualmente, ni con personas, San Francisco utilizó animales.

Se tiene registro histórico de que se celebró la misa nocturna acompañada de una representación simbólica de la escena del nacimiento, mediante un pesebre en donde no se colocó a ningún niño, solo participaron el buey y la mula, basándose en la tradición cristiana y los Evangelios apócrifos.

Posteriormente, la idea de reproducir el nacimiento se popularizó rápidamente en todo el mundo cristiano.

Al principio se representaba con personas, pero después se pasó a la utilización de figuras.

Se cree que el primer nacimiento con figuras se construyó en Nápoles a fines del siglo XV, las cuales estaban elaboradas con barro.

Por su parte Carlos III ordenó que los Belenes se extendieran y popularizaran en todo el reino itálico y español.

Los elementos del nacimiento

  • Choza: Representa sencillez y humildad.
  • José: Hombre que inspira obediencia y fortaleza.
  • María: Representa la fidelidad y el amor a Dios, mujer compresiva y bondadosa.
  • El niño Jesús: Es el guía espiritual, que se aloja en el corazón del hombre para transmitirle su amor al mundo.
  • Buey: Su misión era mantener caliente con su aliento, la cuna del niño Jesús. Sirve como ejemplo a los hombres, para que mantengan en sus hogares un ambiente cálido y amoroso.
  • Burro: Es el animal más humilde de la creación, motivo por el cual fue el elegido para acompañar a María y estar en el pesebre.
  • El ángel: Simboliza la bondad, el amor y la misericordia.
  • Tres reyes magos: A través de sus obsequios oro, incienso y mirra, le mostraron a Jesús su naturaleza real y divina, así como su sufrimiento y muerte.
  • Pastores: Representan la humildad, sencillez, servicio, ayuda y alegría de los humanos que cuidan con amor a su rebaño.
  • Ovejas: Significan la obediencia y docilidad e inspiran confianza.
  • Musgo: Representa la hierba que deja pisarse por todos los pies, sin importar su clase o posición.
  • Estrella: Simboliza la renovación y representa la luz inagotable y refrescante que disipa las tinieblas para darnos esperanza.

La tradición del nacimiento solo se quedo en pocos hogares, ya que la gente le daba mayor importancia a poner el árbolito de Navidad y a las coronas que adornan las entradas de las casas.

Hoy en día la representación del nacimiento de Jesús ya sea con figuras de barro, yeso o cerámica, va recobrando importancia.

Esta Navidad no hay que dejar de poner el nacimiento, ya que éste es la representación más cercana del nacimiento del niño Jesús y por tal motivo no debe faltar en el hogar.

 

Te puede interesar:

LAF