Combatirán tráfico ilegal de totoaba

 

México colaborará con China y EU


Los gobiernos de México, Estados Unidos y China acordaron “con carácter de urgente” la creación de un grupo trinacional de fuerza operativa para potenciar las investigaciones sobre combate al tráfico ilegal de totoaba, mediante la aplicación de términos de referencia de cooperación y coordinación.

Asimismo, se realizarán operaciones internacionales conjuntas contra el comercio ilegal de esa especie endémica de nuestro país catalogada en peligro de extinción por la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Así lo resolvió la Primera Reunión Trilateral México-Estados Unidos-China para el Combate al Tráfico y Comercio Ilegal de Totoaba, coordinada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y comandada por la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Igualmente, consideraron la formalización de la colaboración internacional, mediante la adopción de un instrumento específico de cooperación; así como establecer programas integrales continuos de capacitación para la identificación de las especies, rutas de tráfico y modus operandi en los tres países.

Durante el encuentro, realizado la semana pasada en Ensenada, B.C, donde participaron más de 40 funcionarios de gobierno en materia ambiental, seguridad y procuración de justicia de dichas naciones, se convino desarrollar estrategias trilaterales de educación y concientización a la sociedad sobre la importancia de proteger a especies icónicas como la “vaquita marina” y la totoaba.

Las delegaciones participantes coincidieron señalar que la lucha contra la pesca ilegal de la totoaba en la zona del Alto Golfo de California, contribuirá para mejorar la conservación y protección de otras importantes especies de vida silvestre amenazadas o en peligro de extinción que habitan dicha área.

Los funcionarios asistentes coincidieron en señalar que el tráfico de totoaba se realiza a través de varias rutas, incluyendo la frontera de Estados Unidos con México y Asia.

Frente a ello, apuntaron que es necesario aumentar la formación de los funcionarios de aduanas, toda vez que son los primeros en responder a la prevención de la trata. “Deben tener las herramientas necesarias para identificar esta especie”, se acotó.

Expresaron que la colaboración transfronteriza  ha provocado la aprehensión de los traficantes y la confiscación de vejigas natatorias, comúnmente llamado “buche” de totoaba.  “Por ello, es necesaria la cooperación entre los tres países, desde la fuente de suministro, la ruta de transporte y el mercado de consumo final”, insistieron.

¿Qué opinas?

Te recomendamos leer:

Especies que puedes ver en el acuario de la CDMX

IPN presenta trabajos científicos en el MUNIC 2017

FF