¿Cómo obtienen los hoteles sus estrellas? Aquí la explicación

 

Ahora sí sabrás la diferencia entre cada categoría


Seguramente has seleccionado o desechado un hotel por su número de estrellas: esa escala que de forma simplificada y decreciente (del 5 al 1) nos dice lo que podemos esperar del hospedaje, ya sea lujo desde la recepción hasta la regadera o un servicio básico de cama. Lo que probablemente no sabes es cómo o quién da cada estrellita a los hoteles.

Para el caso de México, hasta 2016 eran las propias empresas las que de forma arbitraria se daban su estrellita, sin ningún estándar o regla clara en el gremio, pero desde septiembre de ese año es la Secretaría de Turismo la que otorga esa distinción a través del siguiente proceso.

Todo funciona por el Sistema de Clasificación Hotelera (véase https://www.gob.mx/sectur/acciones-y-programas/sistema-de-clasificacion-hotelera), en el cual, las empresas de hospedaje llenan un cuestionario ya predeterminado por la Secretaría sobre los servicios ofrecidos y las instalaciones de cada hotel. El documento tiene reactivos con un puntaje para cada rubro, de tal forma que se van sumando elementos y el resultado final se asigna entre una categoría de estrellas.

Los hoteles que tengan una puntuación entre 1 y 260 son de 1 estrella, de 261 a 520, 2 estrellas; 521 a 780, 3 estrellas; 781 a 1040, 4 estrellas, y de 1041 a 1300, 5 estrellas, según se consignó en el Diario Oficial de la Federación el 13 de septiembre del 2016.

Los aspectos que se toman en cuenta en el cuestionario se agrupan en 8 ejes: acceso; exterior y generales; comunicación, habitación y baño; alimentos y bebidas; recepción; control de temperatura; servicios, y áreas públicas. De estos, por ejemplo, los que más puntaje tienen son el equipamiento y las telecomunicaciones del cuarto, con 41 puntos; los servicios especializados (estética, tienda de artesanías o cajero automático), con 48; la arquitectura, con 55, y la sustentabilidad, con 60. Mientras que los de menor valor son convenios con empresas para solucionar de forma inmediata averías, con 1; que las ventanas cierren correctamente, con 3, y que la habitación cuente con burro de planchar o secadora, con 4.

Además, el Sistema de Clasificación ofrece 13 vocaciones para dar mayor detalle del tipo de inmueble: boutique, cama y desayuno, carretera, centro de ciudad, ciudad, eventos y convenciones, express, hacienda, lujo, negocios, playa/vacaciones, restaurante y servicios completos.

Una vez otorgada una categoría, los hoteles no pueden ostentar una distinta o de lo contrario se harán acreedores a una multa de hasta 500 días de salario mínimo vigente en la Ciudad de México, de acuerdo con el artículo 70 de la Ley General de Turismo.

Así que la próxima vez que te detengas en cuántas estrellas tiene un hotel, recuerda cómo es que las obtuvo.

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dsl.