Como propósito de año nuevo millennials desean mayor presencia en redes

 

Sus objetivos se enfocan en la utilización de plataformas digitales


También denominados Generación Y o Generación Peter Pan, los millennials son las personas nacidas entre 1980 y 2000. Para los antropólogos esta generación es la que le sigue a las Generación X y Baby Boomers, aquellas que se criaron entre conflictos bélicos e inestabilidad económica.

Llegar a mil seguidores en Instagram, ver una serie de Netflix al mes, pagar Spotify Premium, aprender a usar snapchat, practicar yoga y comprarse un perro, pueden ser uno de los propósitos de los millennials para este año nuevo.

Philip Rubin, Asesor Estratégico de iContact, asegura que las características que diferencian a los millennials de las generaciones pasadas sobre todo en las festividades de navidad y año nuevo, hacen de ellos un mercado que traspasa barreras comunicativas y, como factor clave para las compañías, han adquirido voz principalmente a través de las plataformas digitales. Así, el internet desempeña un papel primordial para establecer a este segmento como líder en la toma de decisiones y, por supuesto, en la mente de este grupo está el uso de esta herramienta para sacar adelante los propósitos de año nuevo, los regalos para navidad mediante compras por línea, el contacto con los amigos, las invitaciones digitales para una posada, la compra de un auto del año o el viaje a los lugares más paradisiacos del planeta usando las tarjetas de crédito, entre otros.

Juan Manuel Meza, profesor de Psicología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), considera que la tecnología está integrada a las vidas de los millennials, y hablan un lenguaje basado en ésta, sin dejar de lado que se encuentran en línea todo el tiempo.

La Asociación Mexicana de Internet reveló que 52 por ciento del tiempo que los millennials mexicanos se mantienen online lo hacen gracias a dispositivos móviles frente a 77.8 por ciento de los chilenos, conforme a la información de la Secretaría de Telecomunicaciones de Chile, y éstos, a su vez, mantienen conectado a 58 por ciento de los latinos según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe. De acuerdo a los datos y al Estudio Target Group Index, 88.9 por ciento de los colombianos millennials utiliza internet.

Para Antonio Salgado, profesor del Tecnológico de Monterrey, los millennials están acostumbrados a consumir información de distintas formas y lugares. La mayoría busca información que los sorprendan y los haga sentir especiales. Contenido entretenido, personalizado, conciso, inteligente y actual, los hará juzgar de manera positiva y, sobre todo, compartir cultura e imágenes durante las fiestas de año nuevo.

Según el reporte “Tendencias Digitales Conecta tu marca con los millennials”, actualmente en Latinoamérica 30 por ciento de la población es millennial. Y según una proyección de la consultora Deloitte, en 2025, representarán 75 por ciento de la fuerza laboral del mundo.

Los millennials son, por tanto, la futura generación de consumidores y usuarios, un mercado sustancial con nuevas características, necesidades y demandas que conviene conocer por las repercusiones y transformaciones que exigirán a las empresas.

Por otro lado, datos rescatados de una encuesta de Facebook elaborada por esta redacción, revelaron que 62.5 por ciento de los jóvenes que respondieron a ésta contemplan realizar una lista de propósitos para 2017. El ejercicio fue elaborado por 81 personas; la mayoría de éstas consideran que la tradición de fijarse propósitos de año nuevo es útil o enriquecedora.

Entre los temas con los que están relacionados los propósitos de los jóvenes, destaca, en primer lugar, el trabajo, seguido por el desarrollo personal, los ingresos económicos, la salud, las relaciones interpersonales y, en último rubro, la familia. Asimismo, la mayoría de los encuestados afirmó que cumplirá sus objetivos.