Crean mexicanos vehículo eléctrico de carga ligera

 

La unidad permite cargas ultrarrápidas y protege la red eléctrica


La empresa mexicana Vehículos Eléctricos Corporativos (VEC), la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México (Seciti) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) presentaron un vehículo de carga ligera que es por completo eléctrico.

La camioneta fue desarrollado por investigadores de esa casa de estudios y expertos de la empresa; además de que contó con un financiamiento para el desarrollo del prototipo por parte del gobierno de la Ciudad de México.

La unidad tiene la ventaja de cargar ultrarrápida con protección a la red eléctrica, es decir, no genera sobrecargas hacia la red.

En un comunicado de la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) el titular de la Seciti, René Drucker Colín, explicó que los vehículos eléctricos mexicanos tienen que ser la solución para muchos de los problemas de la capital del país.

“La secretaría invirtió en la promoción y desarrollo de este vehículo, porque la Ciudad de México necesita sustituir las unidades de hidrocarburos por transportes de cero emisiones”, apuntó.

Añadió que México debe comenzar a desarrollar tecnología de gran impacto y no depender de las innovaciones de otros países.

El socio de la empresa VEC, José Bernardo Rosas Fernández, destacó que el auto tiene la capacidad de carga de hasta una y media toneladas, por lo que es ideal para la transportación de mercancía de los centros de distribución a diversos puntos de venta.

La autonomía del transporte es de 100 kilómetros por una recarga de 60 minutos; además, tiene una velocidad crucero de entre 40 y 100 kilómetros por hora, que son posibles gracias a su batería de 220 voltios, especificó.

La batería de este vehículo eléctrico de carga y logística mejorada (Veclom) tiene una vida útil de 10 años y el mecanismo de tracción del vehículo está compuesto por un motor eléctrico de corriente alterna controlado por una computadora y adherido mecánicamente por medio de un diferencial electrónico a las ruedas, detalló.

Rosas Fernández aseguró que en este proyecto llevan trabajando más de 17 años, y su misión ha sido buscar la optimización armoniosa de todos los conceptos intrínsecos del vehículo entre la carrocería, el cómputo de control, la administración de la batería y el costo total.

El socio de VEC precisó que el costo que tienen pensado es de aproximadamente 500 mil pesos, el cual es competitivo con respecto a los demás transportes que tienen la misma utilidad.

Mientras que la directora de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería de la UAM Azcapotzalco, María de Lourdes Delgado Núñez, expresó que este vehículo es ideal para las empresas que en su operación ya tengan rutas preestablecidas para la entrega de mercancías.

“El proyecto abre la puerta a la investigación de nuevas tecnologías en torno a los autos eléctricos; ya hay avances alrededor de la recuperación de energía mediante el frenado”, precisó.