Crece número de menores en casas hogar por crisis

 

Asociaciones civiles denuncian rezagos en mitigación de pobreza


En México ha incrementado el número de niños y adolescentes en situación de calle que llegan a las casas hogar en los últimos cinco años.

Encargados de estos centros coincidieron en atribuir esta situación a la “complicada economía por la que atraviesa nuestro país”.

Carlos Tariz Jarquín, integrante de Hogares Providencia (Instituciones de Asistencia Privada) detalló que en ese centro actualmente albergan alrededor de 140 niños y adolescentes que vivían en situación de calle, cifra que creció en los últimos cinco años cuando ofrecían techo para 100 menores.

Durante un evento especial de donación de juguetes, el entrevistado destacó que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval) indica que en los últimos 12 años no ha habido mitigación de población pobre en México y eso conlleva que haya más grupos en situación vulnerable, uno de los cuales son los niños y adolescentes.

Tariz Jarquín también destacó que existen dos censos realizados por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México y el DIF de la Ciudad de México realizados en 1990 y 1995 que registraron al menos 18 mil niños y adolescentes en situación de calle, datos imprecisos porque el conteo también incluía a gente de hasta 25 años.

Agregó que no hay información de cuántos menores están en situación de calle en el país, debido a que se trata de una población que se mueve, la cual hoy puede estar en el norte y mañana esa misma persona en el sur de la ciudad.

A finales de 2016, Hogares Providencia abrió un albergue para mamás –niñas y adolescentes– de 12 a 18 años, embarazadas o con hijos, y que viven en calle.

En esa casa hogar habitan 12 madres con sus hijos y se localiza en la colonia viaducto piedad en la delegación Iztacalco. La agrupación tiene la intención de abrir en 2017 un segundo centro dirigido a esta población.

Contrario a lo que ocurre en las casas hogar, en los internados para menores de edad, la población ha disminuido, tal es el caso del Asilo Primavera México.

Luz María Celio, trabajadora social de ese lugar, indicó que reciben niños de 6 a 12 años y la modalidad es internado y externo.

La fundación brinda apoyo a madres solteras de escasos recursos; en el caso de que el menor no cuente con su madre, debe tener un tutor que se haga responsable.

Actualmente, Asilo Primavera México tiene una población de 130 niños, cifra que en opinión de la trabajadora social ha disminuido.

Celio atribuye este cambio a la modalidad de escuelas de tiempo completo que puso en marcha el Gobierno Federal.

La institución puede alojar a 250 varones.

México no tiene un conteo actualizado de niños y adolescentes que están en instituciones como las casas hogar. En 2007 el Sistema DIF registró 1.6 millones de huérfanos en México, de los cuales 703 vivían en albergues privados y 29 mil de ellos en albergues públicos.