¿Cuándo el coqueteo se vuelve acoso?

 

Alza la voz cuando la situación se vuelva incómoda


No es no. Algunos hombres creen que las mujeres dicen no a una propuesta amorosa “porque se hacen del rogar”, y esa idea es completamente falsa.

El consentimiento y el contexto son la clave para distinguir entre el coqueteo y el acoso, no es lo mismo que una propuesta venga de la persona que sí te atrae a que un compañero de trabajo te presione para salir con él.

TE RECOMENDAMOS: “Mujeres usan capital erótico”. Marta Lamas desata debate

¿Cuál es la diferencia?

El acoso sexual es la intimidación o una propuesta inapropiada de recompensas a cambio de favores sexuales.

El coqueteo es una conducta, que podría ser de carácter natural, que no forza a la otra persona para entablar una posible relación sentimental.

El hostigamiento es diferente al acoso porque lo lleva a cabo una persona que tiene poder sobre ti y se aprovecha de su posición ventajosa para hacerte sentir vulnerable y reafirmar su poder, de acuerdo con la gaceta de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

CHECA MÁS: Los personajes de Hollywood acusados de acoso

Una caricia o una palabra inapropiada puede causar incomodidad, ofender o avergonzar cuando no hay correspondencia por las dos partes.

Esa línea entre el coqueteo y el acoso puede llegar a ser delgada y a veces borrosa, por lo que debes manifestar tu incomodidad lo antes posible con la otra parte o habla del tema con las autoridades pertinentes para detenerlo, según el portal del BBC Mundo.

En una situación ideal, la persona que no consiente el coqueteo debe manifestarlo y la otra tiene que parar en sus intenciones, señalan expertos.

Mostrar desaprobación puede ser verbal, pero también puede darse físicamente como cuando alguien rechaza un beso.

Bajo la etiqueta #metoo (yo también), mujeres han hablado en redes sociales sobre las situaciones en las que se han sentido víctimas de acoso sexual.

Lo importante es alzar la voz cuando una situación de coqueteo inicial se torna incómoda y ofensiva.

¿Has vivido un caso de acoso sexual? Deja tu comentario

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Las 16 mujeres que acusan a Trump de acoso

GG