Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter Youtube Google+
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Capital Edo. de Méx.
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital México =
Ilustración: Reporte Indigo, ,
Sociedad

¿Cuántos mexicanos son esclavos de su celular?

El problema es tal que la Secretaría de Salud alerta sobre la gravedad de que incluso los niños utilicen dispositivos móviles
LO MÁS VISTO
1

Dictan formal prisión a chofer de Uber p ...

2

Localizan a Alejandro Envila a las afuer ...

3

Empresarios de la TCN discriminan a alba ...

4

Encuentran vestigios arqueológicos prehi ...

5

Por elecciones, habrá ley seca en CDMX

Sociedad

Esto pasará con tus datos personale ...

Hace 57 mins

Matrimonio igualitario, puerta a ot ...

Hace 11 horas

Esclerosis múltiple, una enfermedad ...

Hace 11 horas

La aplicación de la UAM para medir ...

Hace 20 horas
Reporte Indigo |Facebook |Twitter@reporte_indigo
Hace 6 meses | Facebook Twitter Whatsapp

AUTOR DEL TEXTO ORIGINAL EN REPORTE INDIGO: MARÍA ALESANDRA PÁMANES

El celular tiene completamente esclavizada a la humanidad entera. Y en el caso de los mexicanos, las consecuencias de ello ya comienzan a alertar y preocupar a instituciones como la Secretaría de Salud.

Y es que los dispositivos móviles como los celulares se han vuelto imprescindibles para la convivencia y para mantenerse informado.

Nueve de cada 10 mexicanos están “amarrados” a su celular, de acuerdo a los resultados del estudio “Consumo de Medios y Dispositivos entre Internautas Mexicanos”, elaborado por IAB México y Millward Brown.

Las conclusiones de la investigación determinaron que el 42 por ciento de los ciudadanos cuenta con aparatos móviles y entre sus hábitos más frecuentes están navegar y el uso de redes sociales.

Los jóvenes son los más afectados por este fenómeno de adicción a los celulares y gadgets como tablets, pues según los resultados de la encuesta “Usuarios de servicios de telecomunicaciones” del Instituto Federal de Telecomunicaciones, este sector de la población es el que más adicto es a Internet, pero no para leer análisis, ni para investigar información enriquecedora intelectual y culturalmente, sino para conectarse a Facebook y otras redes sociales.

Los millennials mexicanos son los más adictos a la Red, de acuerdo al estudio que es el primero en su tipo y que contó con estadísticas registradas hasta 2016. El 88 por ciento de los millennials mexicanos que formaron parte de la encuesta –y que tienen entre 18 y 24 años– señaló que sólo se conectan a Internet para entrar a ver sus redes y plataformas sociales.

88%De los mexicanos de entre 18 y 24 años se conecta a la Red para revisar sus redes sociales

A pesar de que utilizar cualquier dispositivo electrónico puede representar daños para la salud física, mental y emocional, el hecho de que predomine el gusto y uso de teléfonos inteligentes y gadgets móviles empeora la situación y la alerta.

Alrededor de 82.3 millones de mexicanos tienen un smartphone… ¿Lo puedes creer? 

La gran mayoría de los mexicanos recurre a la conexión inalámbrica y no utiliza los datos de su celular, ya que solamente el 44 por ciento se conecta con sus datos.

El 69 por ciento de los encuestados opta por computadora portátil y el 60 por ciento usa su teléfono inteligente como alarma despertador y el 59 por ciento como cámara de fotos.

50%De los internautas mexicanos se conecta principalmente en una computadora de escritorio

“Los internautas mexicanos invierten en Internet más del doble del tiempo que en medios tradicionales”, indican los resultados de la encuesta.
Daños físicos
La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta a la población del mundo que el uso ilimitado de celulares y dispositivos electrónicos provoca que el organismo produzca células cancerígenas.

Smartphone, dispositivo móvil más usado en México para ver videos 

Por otro lado, la exposición a la luz de las pantallas afecta el ciclo natural del sueño y aumenta la probabilidad de que la persona padezca tensión ocular, fatiga y sequedad de ojos.

Y el usuario de puede quedarse sordo, debido a que utiliza audífonos de forma prolongada.

NO LOS SUELTAN

Desde la manera en la que se toman los dispositivos móviles, hasta las repercusiones físicas que esto conlleva, la esclavitud al celular –y gadgets– está acabando con la salud de los mexicanos.

Inclinar el cuello para mandar mensajes de texto –o pasar horas viendo los perfiles de Instagram–, afecta directamente las cervicales y la columna, así como los tendones y las muñecas, de acuerdo a una investigación divulgada por la revista científica American Journal of Physical Medicine & Rehabilitation.

El Instituto Mexicano del Seguro Social indica que estar pegados en el celular inflama los tendones e incrementa el riesgo de desarrollar el llamado síndrome del túnel carpiano.

Mientras que la Cruz Roja determina que mandar mensajes de texto mientras se conduce es la primera causa de accidentes de tránsito en México.

Y un estudio realizado por el Centro de Cirugía Espinal y Medicina de Rehabilitación de Nueva York señala que, para el cuello, el estar “texteando” equivale a cargar 27 kilogramos durante todo el día. A este mal se le conoce como text neck.

Kenneth Hansraj, cirujano que realizó el estudio, dice que “puede conducir a un desgaste prematuro, desgarre, degeneración y posiblemente a la cirugía”.

NO SON JUGUETES

Cada vez son más jóvenes los usuarios de gagets, de hecho, los niños ya nacen casi con un celular en la mano. Y gran parte de su uso desmedido se debe a que los padres les proporcionan el dispositivo móvil, con tal de que se entretenga.

En pleno desarrollo y crecimiento, la adicción al celular es un grave problema para los pequeños usuarios, de tal manera que la Secretaría de Salud (SSa) revela que este problema está afectando a la población mexicana que tiene entre 10 y 14 años de edad.

Así, los adultos no son los únicos que tienen problemas cervicales, dolores, adormecimiento de manos y dedos. Cuando los niños inclinan el cuello presionan y recargan el peso de la cabeza de dos a tres veces sobre la sexta y séptima vértebra, declara la SSa.

“En vez de darles juguetes les dan celular… ahora juegan al secuestro”. Los niños que cantan contra la violencia 

Esto provoca que el niño desarrolle artrosis en las vértebras, por lo que expertos recomiendan que los pequeños tengan descansos de entre 10 y 15 minutos cada vez que están en contacto con un dispositivo móvil.

Los niños también pueden desarrollar el síndrome del ojo seco por estar durante tiempo prolongado frente a las pantallas de los gadgets.

Su conducta también se modifica por la exposición desmedida a estímulos luminosos, visuales y auditivos por parte de los dispositivos móviles, alterando su corteza cerebral, volviéndolo más irritables.

NOMOFÓBICOS POR TODO MÉXICO

Se conoce como nomofobia al fenómeno en el que los usuarios de teléfonos inteligentes y gadgets como tablets sienten taquicardia, dolor de cabeza, ansiedad y obsesión por conectarse a Internet o por utilizar su celular. Esto también provoca que se prive del sueño a la persona y que incluso pueda presentar ataques de pánico.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS adicción al celular celular cifras gadgets humanos esclavos nomofobia nomofóbicos Secretaría de Salud smartphone SSa tablets uso de smartphone y niños uso excesivo
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS adicción al celular celular cifras gadgets humanos esclavos nomofobia nomofóbicos Secretaría de Salud smartphone SSa tablets uso de smartphone y niños uso excesivo

Economía

Los 5 ciberataques a la Banca Mexicana

El primero ocurrió el 17 de abril de este año, contra uno de las instituciones vinculadas a SPEI; el último fue en mayo Hace 4 horas

¿Qué es el blockchain y cómo ayuda a los bancos a ...

El objetivo, evitar otro robo cibertnético Hace 4 horas

Los obstáculos de los millennials para comprar cas ...

Bajos salarios y no ahorrar lo suficiente para un enganche son los retos a los que se enfrentan los jóvenes al momento de adquirir una propiedad Hace 8 horas

¿Cómo pagar la luz sin recibo?

¡Olvídate de resguardar el recibo! Hace 8 horas

Autoridades financieras crean Grupo de Respuesta I ...

Enfrentarán de manera coordinada cualquier incidente de seguridad en la información Hace 19 horas

Metropolitano

El 'Rey Pirata' fue ejecutado en Tepito

Era el principal distribuidor de calzado apócrifo Hace 5 horas

Sigue cerrada la México-Cuernavaca por accidente d ...

La alternativa es la vía federal Hace 7 horas

VIDEO. Así luce el socavón de La Joya

Ayer cayó una camioneta en el hueco Hace 7 horas

Ellos son todos los candidatos a las 16 alcaldías ...

La lista completa de los aspirantes a gobernar en la ciudad Hace 8 horas

Cómo votar bien en la boleta electoral de la CDMX

Se elegirá Jefe de Gobierno y 66 diputaciones, 16 alcaldes y 160 concejales Hace 8 horas

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Fuerte accidente en Insurgente ...

Hace 2 días
Abrir

Transportistas del Edomex cola ...

Hace 1 semana
Abrir

¿Cómo identificar grietas peli ...

Hace 1 semana
Abrir

Así luce el Colegio Rébsamen a ...

Hace 1 semana
OPINIÓN
Capital Digital

Bancos en riesgo

Capital Digital
Capital Digital

¡Basta de dividirnos!

Capital Digital
Capital Digital

Voto con conciencia

Capital Digital
Capital Digital

Pronóstico reservado

Capital Digital
Capital Digital

Corrijamos la falta de justicia

Capital Digital
Capital Digital

El futuro en juego

Capital Digital

Mundo

Ahora aparece un socavón en 100 Metros

Hace 1 semana

Así se ve en video el enorme socavón en Tláhuac

Hace 2 semanas

Socavón de 4 metros aparece en Periférico

Hace 3 semanas