Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter Youtube Google+
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Capital Edo. de Méx.
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital México =
Ilustración: Reporte Indigo, ,
Sociedad

¿Cuántos mexicanos son esclavos de su celular?

El problema es tal que la Secretaría de Salud alerta sobre la gravedad de que incluso los niños utilicen dispositivos móviles
LO MÁS VISTO
1

Dictan formal prisión a chofer de Uber p ...

2

CDMX con alta tasa de embarazos en adole ...

3

Tenemos contingencia; mañana hay doble H ...

4

Celebran Día del Juego en la CDMX

5

Gobierno capitalino concesionará nuevos ...

Sociedad

Si de peso quieres bajar, consume p ...

Hace 14 horas

Cómo saber que tu perro ya está vie ...

Hace 16 horas

Lanzan estampilla postal en honor a ...

Hace 2 días

"Vulcano", planeta natal del señor ...

Hace 2 días
Reporte Indigo |Facebook |Twitter@reporte_indigo
Hace 10 meses | Facebook Twitter Whatsapp

AUTOR DEL TEXTO ORIGINAL EN REPORTE INDIGO: MARÍA ALESANDRA PÁMANES

El celular tiene completamente esclavizada a la humanidad entera. Y en el caso de los mexicanos, las consecuencias de ello ya comienzan a alertar y preocupar a instituciones como la Secretaría de Salud.

Y es que los dispositivos móviles como los celulares se han vuelto imprescindibles para la convivencia y para mantenerse informado.

Nueve de cada 10 mexicanos están “amarrados” a su celular, de acuerdo a los resultados del estudio “Consumo de Medios y Dispositivos entre Internautas Mexicanos”, elaborado por IAB México y Millward Brown.

Las conclusiones de la investigación determinaron que el 42 por ciento de los ciudadanos cuenta con aparatos móviles y entre sus hábitos más frecuentes están navegar y el uso de redes sociales.

Los jóvenes son los más afectados por este fenómeno de adicción a los celulares y gadgets como tablets, pues según los resultados de la encuesta “Usuarios de servicios de telecomunicaciones” del Instituto Federal de Telecomunicaciones, este sector de la población es el que más adicto es a Internet, pero no para leer análisis, ni para investigar información enriquecedora intelectual y culturalmente, sino para conectarse a Facebook y otras redes sociales.

Los millennials mexicanos son los más adictos a la Red, de acuerdo al estudio que es el primero en su tipo y que contó con estadísticas registradas hasta 2016. El 88 por ciento de los millennials mexicanos que formaron parte de la encuesta –y que tienen entre 18 y 24 años– señaló que sólo se conectan a Internet para entrar a ver sus redes y plataformas sociales.

88%De los mexicanos de entre 18 y 24 años se conecta a la Red para revisar sus redes sociales

A pesar de que utilizar cualquier dispositivo electrónico puede representar daños para la salud física, mental y emocional, el hecho de que predomine el gusto y uso de teléfonos inteligentes y gadgets móviles empeora la situación y la alerta.

Alrededor de 82.3 millones de mexicanos tienen un smartphone… ¿Lo puedes creer? 

La gran mayoría de los mexicanos recurre a la conexión inalámbrica y no utiliza los datos de su celular, ya que solamente el 44 por ciento se conecta con sus datos.

El 69 por ciento de los encuestados opta por computadora portátil y el 60 por ciento usa su teléfono inteligente como alarma despertador y el 59 por ciento como cámara de fotos.

50%De los internautas mexicanos se conecta principalmente en una computadora de escritorio

“Los internautas mexicanos invierten en Internet más del doble del tiempo que en medios tradicionales”, indican los resultados de la encuesta.
Daños físicos
La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta a la población del mundo que el uso ilimitado de celulares y dispositivos electrónicos provoca que el organismo produzca células cancerígenas.

Smartphone, dispositivo móvil más usado en México para ver videos 

Por otro lado, la exposición a la luz de las pantallas afecta el ciclo natural del sueño y aumenta la probabilidad de que la persona padezca tensión ocular, fatiga y sequedad de ojos.

Y el usuario de puede quedarse sordo, debido a que utiliza audífonos de forma prolongada.

NO LOS SUELTAN

Desde la manera en la que se toman los dispositivos móviles, hasta las repercusiones físicas que esto conlleva, la esclavitud al celular –y gadgets– está acabando con la salud de los mexicanos.

Inclinar el cuello para mandar mensajes de texto –o pasar horas viendo los perfiles de Instagram–, afecta directamente las cervicales y la columna, así como los tendones y las muñecas, de acuerdo a una investigación divulgada por la revista científica American Journal of Physical Medicine & Rehabilitation.

El Instituto Mexicano del Seguro Social indica que estar pegados en el celular inflama los tendones e incrementa el riesgo de desarrollar el llamado síndrome del túnel carpiano.

Mientras que la Cruz Roja determina que mandar mensajes de texto mientras se conduce es la primera causa de accidentes de tránsito en México.

Y un estudio realizado por el Centro de Cirugía Espinal y Medicina de Rehabilitación de Nueva York señala que, para el cuello, el estar “texteando” equivale a cargar 27 kilogramos durante todo el día. A este mal se le conoce como text neck.

Kenneth Hansraj, cirujano que realizó el estudio, dice que “puede conducir a un desgaste prematuro, desgarre, degeneración y posiblemente a la cirugía”.

NO SON JUGUETES

Cada vez son más jóvenes los usuarios de gagets, de hecho, los niños ya nacen casi con un celular en la mano. Y gran parte de su uso desmedido se debe a que los padres les proporcionan el dispositivo móvil, con tal de que se entretenga.

En pleno desarrollo y crecimiento, la adicción al celular es un grave problema para los pequeños usuarios, de tal manera que la Secretaría de Salud (SSa) revela que este problema está afectando a la población mexicana que tiene entre 10 y 14 años de edad.

Así, los adultos no son los únicos que tienen problemas cervicales, dolores, adormecimiento de manos y dedos. Cuando los niños inclinan el cuello presionan y recargan el peso de la cabeza de dos a tres veces sobre la sexta y séptima vértebra, declara la SSa.

“En vez de darles juguetes les dan celular… ahora juegan al secuestro”. Los niños que cantan contra la violencia 

Esto provoca que el niño desarrolle artrosis en las vértebras, por lo que expertos recomiendan que los pequeños tengan descansos de entre 10 y 15 minutos cada vez que están en contacto con un dispositivo móvil.

Los niños también pueden desarrollar el síndrome del ojo seco por estar durante tiempo prolongado frente a las pantallas de los gadgets.

Su conducta también se modifica por la exposición desmedida a estímulos luminosos, visuales y auditivos por parte de los dispositivos móviles, alterando su corteza cerebral, volviéndolo más irritables.

NOMOFÓBICOS POR TODO MÉXICO

Se conoce como nomofobia al fenómeno en el que los usuarios de teléfonos inteligentes y gadgets como tablets sienten taquicardia, dolor de cabeza, ansiedad y obsesión por conectarse a Internet o por utilizar su celular. Esto también provoca que se prive del sueño a la persona y que incluso pueda presentar ataques de pánico.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS adicción al celular celular cifras gadgets humanos esclavos nomofobia nomofóbicos Secretaría de Salud smartphone SSa tablets uso de smartphone y niños uso excesivo
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS adicción al celular celular cifras gadgets humanos esclavos nomofobia nomofóbicos Secretaría de Salud smartphone SSa tablets uso de smartphone y niños uso excesivo

Economía

La app del SAT ahora estará disponible para person ...

Si tu régimen fiscal es por honorarios, necesitas esta aplicación para facilitarte la vida. Hace 3 días

Qué debe llevar un currículum vitae

Es necesario que contenga información estructurada Hace 4 días

Qué hacer si el cajero no da tu dinero completo

Anota fecha, hora y datos de la operación Hace 4 días

Cómo funcionan las cajas de ahorro en el trabajo

Se compone con propios trabajadores y sus aportaciones Hace 1 semana

Tips para cuidar tu bolsillo en fiestas patrias

Por ejemplo, antes de contratar un músico... Hace 2 semanas

Metropolitano

Mikel Arriola es multado por calumniar a Sheinbaum

El Tribunal Electoral decidió sancionar al excandidato priista con 50 UMAs. Hace 7 horas

Empresarios extranjeros, preocupados por seguridad ...

Pidió al jefe de gobierno "que le busque" en las finanzas para que deje dinero suficiente a la siguiente administración Hace 12 horas

UNAM, en desacuerdo con creación de Policía Univer ...

La Universidad agradeció los patrullajes al exterior de sus planteles Hace 13 horas

Gobierno capitalino recupera predio de "Atlantis" ...

En ese espacio, la empresa Convimar S.A de C.V. desarrollaría el proyecto “Biotopos en Chapultepec” Hace 14 horas

Ex edecanes de la ALDF seguirán trabajando en el C ...

Recibirán un sueldo mensual cercano a los 30 mil pesos Hace 15 horas

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Encapuchados atacan cuartel mi ...

Hace 18 horas
Abrir

PAN y PRI acusan censura y dej ...

Hace 20 horas
Abrir

Camión se queda sin frenos y l ...

Hace 1 día
Abrir

Reabren estacionamiento para m ...

Hace 1 día
OPINIÓN
Capital Digital

¿Deben callar su preocupación?

Capital Digital
Capital Digital

No sabemos dónde están

Capital Digital
Capital Digital

Nuestro voto no está en venta

Capital Digital
Capital Digital

Nos quedaron a deber

Capital Digital
Capital Digital

Votos dentro y fuera de México

Capital Digital
Capital Digital

Bancos en riesgo

Capital Digital

Mundo

AMLO queda varado en Huatulco por retraso en su vuelo

Hace 1 día

Plan de reconstrucción de Sheinbaum dispondrá de 5 mil mdp

Hace 2 días

AMLO presenta plan de reconstrucción en Oaxaca

Hace 2 días