Culpan a Luna Ramos por ambiente obesogénico

 

La ministra amparó a empresa de bebidas por restricciones en universidades


El Poder del Consumidor acusó a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Margarita Beatriz Luna Ramos, de conceder un amparo a la Compañía Embotelladora Del Fuerte, quien trabaja para Coca-Cola, para que no se apliquen los lineamientos a alimentos y bebidas azucaradas en instituciones de educación superior.

En conferencia de prensa, el presidente de esa organización no gubernamental, Alejandro Calvillo, denunció que la ministra está en contra de la declaración de emergencia epidemiológica por obesidad y diabetes en México, tirando a la basura las inversiones de la Secretaría de Salud (SS) para combatir esas enfermedades.

El activista resaltó el incremento de muertes por diabetes, que el año pasado superó los 96 mil, dejando al país con la mayor incidencia de fatalidades por el padecimiento en el mundo, y recordó que 70 por ciento del consumo de azúcar de los mexicanos proviene de los refrescos.

Manifestó la urgente necesidad de reducir el consumo de estos productos, ya que es uno de los más altos en el mundo.

Explicó que una lata de refresco al día es suficiente para aumentar el riesgo de obesidad en 60 por ciento y de diabetes en más de 20 puntos porcentuales, mientras que la ministra consideró que no hay relación entre el consumo de estas bebidas y daños a la salud.

El nuevo proyecto reemplaza a la sentencia del ministro José Fernando Franco González-Salas que sí protegía la salud, afirmó, pero si la decisión de la SCJN es positiva, contribuirá al mantenimiento del ambiente obesogénico en el país y a la epidemia de sobrepeso, obesidad y diabetes declarada como emergencia epidemiológica, colapsando totalmente al sistema de salud nacional.

Calvillo indicó que la ministra argumenta que los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), entre otras instituciones de educación superior en México, son adultos que pueden realizar elecciones informadas.

El activista exhortó a los altos directivos a rechazar la decisión de la ministra y prohibir las bebidas azucaradas en esas escuelas.

“En el país, 36.9 por ciento de los adolescentes viven con sobrepeso u obesidad y esta cifra prácticamente se duplica a 72.5 puntos porcentuales en la edad adulta, lo que indica que se deben fortalecer las medidas en materia preventiva, justamente en la edad universitaria”, explicó.