Cumple cinco años sede de la UNAM en China

 

La institución cuenta con 11 unidades académicas en el mundo


La sede de la UNAM en China cumple cinco años con intercambios de hasta 250 alumnos y 400 profesores entre esta casa de estudios e instituciones de educación superior chinas.

Para la construcción de la plataforma académica internacional entre esa nación y México, se han firmado 32 convenios con 20 universidades del país asiático y se han organizado 400 encuentros académicos.

Entre las publicaciones más relevantes, se ha impulsado la difusión Visión de los vencidos y El reverso de la conquista, de Miguel León-Portilla, traducidas al chino y que son best sellers en ese territorio.

Esta sede no es la única en la que participa la UNAM, Francisco José Trigo Tavera, coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales de la UNAM, detalló que hay 11 unidades en el mundo.

En Estados Unidos están vinculados y con sedes en las universidades de San Antonio, Texas; California State University; Arizona, en Tucson; en Chicago y Seattle; Ottawa, Canadá; en Costa Rica; en Europa tres sedes: en el Instituto Cervantes, en Madrid; en París; y en Londres.

En Londres, por ejemplo, fue abierto en 2015 en el King’s College –una de las universidades británicas más prestigiosas– el Centro de Estudios Mexicanos-Reino Unido (CEMRU), como sede de la Universidad Nacional Autónoma de México en el extranjero.

La sede en China es dirigida por Guillermo Pulido González, a cargo de un proyecto estratégico creado entre la UNAM y la Universidad de Estudios Extranjeros de Pekín (BFSU, por sus siglas en inglés), que busca favorecer el cumplimiento de las funciones sustantivas de docencia, investigación y extensión de la cultura.

En 2012, ambas instituciones acordaron crear el Centro de Estudios Mexicanos en China, y en 2016 éste se transformó en sede de la UNAM.

En este tiempo, 112 alumnos de la UNAM –de 104 licenciaturas y ocho posgrados– han cursado estudios en instituciones chinas y 138 estudiantes asiáticos han tomado algún programa académico de la Universidad Nacional.

También se implementó el Posgrado Compartido de Estudios Latinoamericanos con la BFSU, en el que los estudiantes obtendrán diplomas reconocidos por ambas instancias.

La sede de la UNAM aplica en esa nación el Examen del Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE), que la Universidad Nacional promueve a nivel mundial, junto con el Instituto Cervantes, la Universidad de Salamanca y la Universidad de Buenos Aires.

Esta sede ha realizado 400 traducciones y 40 interpretaciones; ha promovido que en bibliotecas del Instituto Cervantes de Pekín y en las universidades de Estudios Extranjeros de Pekín, de Estudios Internacionales de Shanghái y la de Nanjing se instalen los “Rincones UNAM”, donde los alumnos acceden a los recursos digitales de su plataforma Descarga Cultura.

Además, en la capital china, la universidad cuenta con dos oficinas y un Centro de Documentación, con materiales bibliográ- ficos y hemerográficos.