¡Danzón dedicado a…!

 

Aseguran expertos que este género “no es un baile, es una religión”


El danzón es una manifestación cultural dancística y musical que se originó en 1879 en la isla de Cuba, misma que México adoptó desde el siglo pasado hasta imprimirle un estilo único y muy  personal.
“El danzón es un ritmo cadencioso y guapachoso a la vez, eso es lo que lo hace tan especial para bailarlo. Es algo místico lo que tiene este baile”, describió Félix Rentería Hernández, reconocido coreógrafo y bailarín de danzón.
Para celebrar los 138 años de poner a bailar millones de personas con su característico ritmo, el próximo 17 de septiembre, en el que muchos bailarines de este género consideran el Día del Danzón, se llevará a cabo el Segundo Encuentro Nacional Coreográfico de Danzón, en el Teatro de la Danza y Plaza Ángeles Salas del Centro Cultural del Bosque, en la Ciudad de México.
“El danzón no es un baile, es una religión, porque hasta para bailar tienes que ir vestido de acuerdo con lo que vas a presentar. Este género es todo un legado histórico que adoptamos de los cubanos, aunque allá se está perdiendo, pero en México está vigente y más vivo que nunca, aunque mucha gente no lo crea”, aseguró Rentería.
El encuentro reunirá a grupos coreográficos de diversas partes de la República Mexicana, desde Tamaulipas hasta Puebla, así como dos orquestas emblemáticas de danzón: La Playa, del estado de Veracruz y Sierra Madre, danzonera originaria de Monterrey, Nuevo León.
“Vamos a tener cuatro funciones durante todo el día, cada una distinta. La cuarta será la gala en la que participarán parejas ganadoras de concursos, así como destacados maestros y parejas de todas las edades. El programa cerrará con una verbena popular y música grabada de diferentes géneros de baile de salón”, abundó.
La jornada incluirá clases abiertas a todo el público, tanto para  principiantes como para quienes conocen el género y desean actualizarse.
Aunque no existe un padrón que establezca la cantidad de bailarines profesionales que practiquen el danzón en el país, de acuerdo con Rentería Hernández, tan sólo en la Ciudad de México se calcula existen más de 200 grupos, mismos que están conformados por un mínimo de cuatro parejas que hacen exhibición.
Creador del musical La historia del danzón en México, el coreógrafo mexicano consideró que el danzón se ha contaminado debido a que las nuevas generaciones tienen una tendencia o necesidad de modificar el estilo.
“Yo mantengo la firme idea de que las dos primeras melodías deben ser románticas y que no se debe soltar a la pareja. Actualmente muchos grupos, sobre todo de gente joven, hacen lo que nosotros llamamos ‘abrir’ o ‘florear’ en las melodías, aunque creo que no se debe hacer porque la esencia de la música te lleva a esa parte romántica”, señaló.
Pese a lo anterior, Rentería afirmó que el baile ha evolucionado debido a que anteriormente no se realizaban coreografías o rutinas, lo que le ha dado una visibilidad muy particular al danzón en las últimas décadas.
ENTRESACADO
El 17 de septiembre se realizará el Segundo Encuentro Nacional Coreográfico de Danzón, en el Centro Cultural del Bosque, en CDMX
ORÍGENES
El primer danzón conocido, titulado “Las alturas de Simpson”, se escuchó por vez primera el 1 de enero de 1879 en el Liceo de Matanzas. Lo interpretaba una orquesta típica de viento, que contaba con cornetín, trombón de pistones, figle, dos clarinetes, dos violines, un contrabajo, dos timbales y un güiro criollo. Dicha orquesta estaba dirigida por Miguel Faílde, autor de la melodía.