Milpa Alta, primer lugar en suicidios juveniles

 

Problemas emocionales están asociados a este índice


La delegación Milpa Alta tiene el primer lugar de suicidios en jóvenes y el segundo a nivel nacional, derivado del consumo excesivo de alcohol entre este sector, afirmó la directora del Instituto de la Juventud de la Ciudad de México, Fernanda Olvera Cabrera.

En conferencia de prensa la funcionaria detalló que a pesar de su poca población juvenil, esta demarcación encabeza esta lista solo detrás del municipio de Cancún, Quintana Roo.

En Milpa Alta, de acuerdo a sus características, situación geográfica, pero sobre todo en acorde a su población de jóvenes, en Milpa viven 58 mil jóvenes, es la delegación junto con Cuajimalpa que menos población joven presenta; sin embargo, proporcionalmente, el número de muertes que se consideran a causa de suicidios es representativo, presenta una tasa alta.

En el marco de la firma del convenio para la instalación del Hospital de las Emociones en los 22 planteles del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) de la Ciudad de México, la funcionaria dijo que durante los meses de agosto este centro médico recibe el mayor número de jóvenes, debido principalmente a la frustración por no haber sido aceptados en instituciones académicas de su preferencia.

“El mes en donde más personas atendemos, adolescentes, es cuando se publican los resultados del Comipems, que es en agosto, y muchos acuden por no haber obtenido el lugar de su preferencia”, explicó.

Además, apuntó, el Sistema de Transporte Colectivo es uno de los lugares más concurridos por jóvenes para quitarse la vida: “Sin duda nos preocupan todos los casos que se puedan registrar de muertes a causa de suicidios principalmente en el Metro, que es una forma de suicidio principalmente en jóvenes”.

Detalló que las problemáticas más atendidas por el Hospital de las Emociones son, en ese orden: problemas emocionales asociados a la baja autoestima y al estrés, violencia familiar, bullying y depresión.

Dinorah Pizano, directora del IEMS, apuntó que los 36 mil estudiantes de estas preparatorias podrán acceder a una primera atención por parte de jóvenes psicólogos, los cuales tendrán la tarea atenderlos y en su caso, canalizarlos con un profesional para atender problemática emocional que frene u obstaculice su aprendizaje.

Según estimaciones de la Secretaría de Desarrollo Social capitalina, en promedio se registran mil 500 suicidios al año en la ciudad, la mayor parte de ellos en personas de entre 20 y 24 años de edad.

Te sugerimos:

Los asaltos en el #Periférico de la CDMX

Los memes por la lluvia (e inundaciones) en #CDMX

“Los pobres no deberían tener hijos”. El polémico video de La Mars

 

LAF