Reporta Narro daños en hospitales por terremoto

 

Peña Nieto convoca a cumplir con el apoyo para los damnificados


PEDRO MONTES DE OCA / ARTURO ROBLES

El secretario de Salud, José Narro Robles, reportó que la infraestructura hospitalaria resultó dañada en el estado de Oaxaca tras el sismo de 8.2 grados del 7 de agosto, principalmente el Hospital General de Juchitán, que será demolido en su totalidad para edificar uno nuevo.

En entrevista televisiva, el funcionario federal dijo que una Unidad de Medicina Familiar del IMSS en Juchitán presenta daños menores, pero que la infraestructura de la mayoría de los centros de salud opera con normalidad en más de 95 por ciento.

Narro Robles señaló que hay cientos de heridos como consecuencia del terremoto, quienes son atendidos en las unidades médicas de la Secretaria de Salud (SS) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), algunos con gravedad, por fracturas de cráneo y fémur.

Aseguró que los pacientes de hospitales del sector salud y del IMSS que presentan daños en Oaxaca, fueron trasladados en ambulancias a otros centros de salud más cercanos, con objeto de seguir sus tratamientos por algunas enfermedades.

Durante una reunión de Seguimiento y Evaluación realizada en Juchitán, Narro Robles destacó que trabajan 39 unidades móviles en las comunidades, a fin de garantizar la oportuna atención a la población.

Ante el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, Narro Robles refirió que la comunidad más afectada fue la cabecera municipal donde, de las 2 mil 500 viviendas que había, 50 por ciento se considera pérdida total.

Firma acuerdo el Presidente

El primer mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, indicó que en días pasados firmó un acuerdo para brindar una respuesta a las zonas afectadas por el sismo del jueves 7 de septiembre, y advirrtió que las dependencias y entidades del Gobierno Federal deberán realizar las acciones que les corresponden.

Se trata, aseveró, de una hoja de ruta con objetivos precisos para cubrir las tres etapas prioritarias: medidas inmediatas para salvaguardar la vida, salud y bienestar de la población; la elaboración de un censo para determinar el saldo oficial de daños, y establecer el retorno a la normalidad mediante la reconstrucción de viviendas, escuelas y hospitales.

Peña Nieto enfatizó que “cuando los mexicanos nos unimos y trabajamos juntos para vencer la adversidad, avanzamos; en cambio, dividirnos sólo lleva a retrocesos”.

Destacó que “así como han brindado su apoyo en la atención de heridos, la remoción de escombros y el traslado de víveres, nuestros soldados, pilotos y marinos también desempeñarán un papel esencial en los trabajos de reconstrucción”.

El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, refrendó el compromiso de las Fuerzas Armadas de apoyo y solidaridad con las víctimas del sismo en Oaxaca y Chiapas, donde los soldados del Ejército estarán hasta que se normalice la situación.

En la Clausura y Apertura de Cursos del Sistema Educativo Militar, y ante el presidente Enrique Peña Nieto, el funcionario dijo que actuarán de igual manera con aquellos que en otras latitudes han sufrido las inclemencias de los huracanes y la lluvia intensa.

Durante una visita a las zonas afectadas, José Antonio Meade, secretario de Hacienda, señaló que la Banca de Desarrollo ayudará con recursos para la reconstrucción de vivienda, así como de la infraestructura carretera e hidráulica.

Explicó que se brindarán apoyos para la reestructuración de créditos hipotecarios contratados con intermediarios financieros y la aceleración del pago de anticipos por parte de las aseguradoras.