Capital México
PUBLICIDAD
Lunes 12 de Noviembre 2018

Lunes 12 de Noviembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Descubren antigua ciudad purépecha cubierta por lava

Imagen láser de uno de los barrios de Angamuco / Foto: Chris Fisher en theguardian.com Foto Capital Media
|
19 de Febrero 2018
|
Esta ciudad tendría el mismo número de edificios que hay en la isla de Manhattan

Con el avance de la tecnología, muchas áreas de la ciencia se han visto beneficiadas pues los avances tecnológicos han permitido el perfeccionamiento de las técnicas de investigación. Tal es el caso de la arqueología que, gracias a técnicas como láser o LIDAR (Laser Imaging Detection and Ranging) se han logrado hacer descubrimientos que antes no se hubieran imaginado.

¿El caso más reciente? Un equipo de investigadores confirmó la existencia de una ciudad purépecha, a una hora y media de Morelia, Michoacán, que podría ser del doble de tamaño de Tzintzuntzan, localizada a un costado del lago de Pátzcuaro.

Estas investigaciones las dieron a conocer en la conferencia presentada por Chris Fisher, investigador de la Universidad Estatal de Colorado en el marco de la reunión anual de la American Association for the Advancement of Science en Austin, Texas.

 

El investigador señaló que este descubrimiento tuvo su primera luz en el año 2007, cuando hacían trabajo de campo en el área y sentaron el precedente de la posibilidad de la existencia de esta ciudad.

A partir de ahí comenzaron una línea de investigación que se vio reforzada con la tecnología LIDAR, que fue lo que permitió identificar este gran asentamiento de la cultura purépecha que está cubierto por lava.

Conocida como Angamuco, esta ciudad enterrada tiene una extensión aproximada de 26 kilómetros cuadrados (un poco más pequeña que la delegación Benito Juárez) y más o menos 40 mil edificaciones. Una particularidad del sitio es su distribución pues, en lugar de tener pirámides o plazas en la zona central, están distribuidas en ocho puntos en los límites del terreno que ocupó la población.

De acuerdo con el investigador, se calcula que alrededor de 100 mil personas vivieron ahí y su periodo de esplendor pudo haber sido entre los años 1000 y 1350 d. C. y, señala, que podría haber sido la ciudad más grande de esa región de México,

Todas las superficies que fueron detectadas a través del láser han sido verificados por el equipo de investigación a través de excavaciones en las que se encontraron fragmentos de cerámica y, tras realizar también pruebas de datación de carbono, encontraron que podrían ser del año 900 d. C., lo que hace suponer que la ciudad pudo haber desaparecido mucho antes de la llegada de los españoles.

Chris Fisher señaló que gracias a la tecnología LIDAR se pueden hacer muchos descubrimientos pues “donde se coloque se pueden encontrar muchas cosas”; el investigador de Colorado ha participado en otras investigación arqueológicas en la zona maya de Honduras.

Seguir leyendo:

García Cook deja legado en arqueología

El posible nacimiento de volcán en Michoacán

 

 

AAG

 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Muere "Yupik" la osa polar del Zoo de Morelia [Leer más]

Recibe PGJE 40 denuncias por daños a patrimonio de Nahuatzen [Leer más]

Quién es Marko Cortés, el próximo dirigente nacional del PAN [Leer más]

Lanzarán licitación para rehabilitación del alumbrado de Mor [Leer más]

Recomendados