Otras formas de festejar a la muerte en la CDMX

 

Con baile sonidero, lucha libre o visitando algún altar a la Santa Muerte, las opciones son variadas


México es un país variopinto en donde las expresiones culturales y populares se mantienen, se transforman y se tornan harto abstractas a los ojos del mundo.

El Día de Muertos es un ejemplo de cómo las tradiciones perduran en torno a un concepto metafísico, como lo es la muerte, y cómo un rito, una celebración, se transforma manteniendo su esencia prehispánica.

En la Ciudad de México y su periferia son múltiples las maneras en que conmemoramos a los que ya no están con nosotros y a la muerte misma.

Desde la colonia Doctores, pasando por Tepito y hasta en la cuasi mítica Arena México, con lucha libre, los capitalinos festejan a la huesuda, recuerdan a los que ya no están en la Tierra y montan sus más diversas ofrendas con música de fondo y una que otra copa.

Ofrenda acuática. Foto: Fernando Franco

Tepito.

El barrio bravo de Tepito es creyente; decía doña Queta, oriunda del lugar, en una entrevista para el sitio Vice.

Argumentaba que para ellos está primero Dios… “luego la virgencita de Guadalupe, San Juditas Tadeo y mi niña Blanca: toda la corte celestial”.

Hay múltiples altares a la Santa Muerte en la zona, pero destaca el de Enriqueta Romero, en la calle de Alfarería, en donde la víspera del 1 de noviembre, a decir de los vecinos, la Santa vuelve entre los suyos, “porque entre los vivos está siempre”.

En Tepito, la medianoche del 1 de noviembre se oficia una misa en los altares en honor a la Santa Muerte. Hay tamales e incluso gente que le lleva mariachis.

La celebración y culto a la Santa Muerte tomó fuerza tras el auge de la llamada “narco-cultura“, develada tras la mediatización de la organización de los cárteles de la droga y ha tenido más allegados que detractores.

En la Morelos los festejos inician desde el 31 de octubre y finalizan el 2 de noviembre, pero como bien dijo la señora Queta, entrevistada por el medio arriba citado: “No quiero que les pase nada a los que vienen por eso, que lleguen, saluden y se vayan. Que entreguen sus tributos y sigan”.

Santa Muerte en peregrinaje en el barrio de Tepito. Foto: Cuartoscuro

Ecatepec.

En este municipio, además de la misa que se le brinda a la Santa Muerte, hay baile sonidero y hasta lucha libre.

La fiesta es organizada por la Congregación Nacional de la Santa Muerte y en 2014, por ejemplo, hubo hasta pantalla gigante e imitadores.

Aunque Ecatepec es conocido como “la cuna de la Santa Muerte”, debido al alto número de seguidores de este culto, para la Arquidiócesis de México, en voz del padre Hugo Valdemar, esta devoción “nace de la ignorancia y de la superstición que confunde lo sagrado con lo satánico”.

En este popular municipio del Estado de México la congregación ha impulsado el movimiento #YoSíALaSantaMuerte con el que ha buscado acreditar el culto ante la Secretaría de Gobernación.

Con lucha libre en la México “Catedral”.

Luchadores. Foto: Fernando Franco

El Consejo Mundial de Lucha Libre celebrará el Día de los Muertos, por cuarto año consecutivo, con tres funciones estelares de este popular deporte.

Serán los próximos 3, 5 y 7 de noviembre cuando la ofrenda dedicada a luchadores que han dejado los planos terrenales se muestre en el lobby de la Arena México y tanto edecanes, luchadores y trabajadores de la empresa se carectericen con algún disfraz alusivo a esta emblemática fecha.

En los combates se podrá ser testigo de cómo seres del inframundo acudirán a llevarse a los perdedores de las batallas al “más allá”, al Mictlán, por lo que se espera que todos salgan a librar grandes batallas.

Este año, el dios Xólotl y sus “bestias devora corazones” buscarán apoderarse del ring de la “Catedral” y castigar a los perdedores de cada lucha.

En otros años se han hecho representaciones alusivas a Tlaloc, Mictlán y Coatlicue.

Entre los luchadores que se enfrentarán estarán Carístico, Barbaro Cavernario, Último Guerrero y Hechicero.

Con alebrijes.

Alebrije. Foto: Fernando Franco

Pedro Linares está vivo, lo gritan los “Alebrijes”, aquellos que se aparecieron en un sueño del artesano durante 1917, cuando a la edad de 11 años estuvo a punto de morir.

Los hizo de cartón y los presentó al mundo; hoy, por miles y en materiales diversos, otros artistas recrean estas criaturas bajo el mismo nombre que se dieron a sí mismas en el sueño de don Pedro.

De colores brillantes, con cuerpos de animales diversos, los Alebrijes Monumentales iniciaron en el Zócalo de la capital las festividades por el Día de Muertos.

Desfilan para la alegría que hoy hace falta más que nunca.

Con títeres.

La muerte borracha. Foto: Fernando Franco

Las fechas para celebrar el Día de Muertos se acercan y “La Chorcha de las Calacas”, una de las obras del repertorio clásico de La Titería, centro cultural, lúdico y comunitario, afina los últimos detalles para presentar al público infantil, juvenil y adulto su edición 2017, informó Amaranta Leyva, dramaturga, titiritera y una de las estrategas de lo que sucede en ese recinto de arte.

Entrevistada por Notimex, explicó que el elenco de esa puesta en escena, en la que además de los títeres de tamaño convencional “actúa” una calaca monumental, que casi cubre el espacio de piso a techo, está formado por Priscila Morales, Jonathan Daí y ella misma, todos bajo la dirección de la maestra Lourdes Pérez Gay, también estratega del recinto.

La Titería, localizada en Coyoacán, se alista para ofrecer del 27 de octubre al 2 de noviembre este espectáculo de títeres que, como se ha hecho costumbre, regresa con motivo de Día de Muertos. En la obra, títeres, esqueletos y niños hacen un viaje por la capital del país la noche antes del Día de Muertos para hacer que la fiesta sea.

Con cine.

Festival Morbido, edición 2012. Foto: Cuartoscuro

Para celebrar su décimo aniversario, el Festival de Cine Fantástico y de Terror Mórbido ha elaborado un póster con una victoria alada levantando una bandera en señal de conquista y acompañada de un ejército, a fin de representar el triunfo que significa para un encuentro fílmico llegar a su edición número 10.

De acuerdo con los promotores del encuentro, el cartel fue realizado por séptima ocasión por Rafael Gallur, artista y pintor de origen poblano que ha logrado imponer un sello característico a la estética de Mórbido Fest.

Para esta edición, a efectuarse del 26 de octubre al 5 de noviembre próximos, el encuentro anunció nuevas sedes: Cinemania Loreto, Casa del Lago y el Centro Cultural “Elena Garro”, además de continuar proyectando su selección oficial en el Centro de Cultura Digital “Estela de Luz” y la Biblioteca Vasconcelos.

Este 2017 mantiene su alianza con Cinépolis, por lo que dos de sus complejos Diana y Universidad también tendrán proyecciones. Mientras que lo más destacado de su selección oficial estará presente en las ciudades de Tijuana, Guadalajara, León y Mérida.

¿Qué opinas?

Te recomendamos leer:

¿De dónde viene el Xoloitzcuintle?

Los luchadores que nunca perdieron su máscara

 

Fuentes:
www.vice.com
www.excelsior.com.mx
http://www.animalpolitico.com
Notimex

 

FF