Las cifras de la diabetes en México

 

La diabetes se considera como el tercer factor de riesgo más importante para la mortalidad prematura


Se calcula que 50 por ciento de los pacientes por diabetes en México no tienen control de sus niveles glucémicos, entre otros factores, por temor a la hipoglucemia nocturna (aumento de peso, sudoración, irritabilidad, pesadillas, riesgo cardiovascular, reducción de la función mental y demencia), señalaron especialistas en diabetología y endocrinología.

En México, cifras de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (ENSANUT), reflejan que sólo el 25% de los 6.4 millones de adultos mexicanos diagnosticados con diabetes presenta un buen control metabólico.

En el marco del  foro “La Nueva era del estándar de oro: Insulina Glargina U300”, expertos nacionales e internacionales se reunieron para debatir la importancia del uso de tratamientos cada vez más especializados que permitan el control de los niveles glucémicos, así como mejorar la calidad de vida del paciente a largo plazo.

El doctor Carlos Grant, especialista en Medicina Interna, Endocrinólogo y Diabetología de la Universidad de Chile,  dijo que datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que en la actualidad existen cerca de 318 millones de personas en el mundo con tolerancia a la glucosa elevada, lo que supone un alto riesgo de desarrollar diabetes.

En 2015 se registraron 5 millones de muertes causadas por esta enfermedad, de acuerdo con la Federación Internacional de Diabetes (FID).

Destacó que la diabetes es una enfermedad que representa un incremento en los factores de riesgo como el sobrepeso y la obesidad. “Gracias a la innovación médica, hoy podemos contar con las nuevas insulinas basales, las cuales están enfocadas a reducir el riesgo de hipoglucemia, mejorar la actividad metabólica y permitir un mejor control en el peso del paciente”.

En ese contexto, señaló que en el manejo de la diabetes, la iniciación de la insulina con frecuencia se retrasa, y “a pesar de la eficacia demostrada, la insulina ha sido resistida por los pacientes y los médicos en parte debido al riesgo de hipoglucemia”.

Después de la presión arterial y el tabaquismo, la diabetes se considera como el tercer factor de riesgo más importante para la mortalidad prematura.

En su intervención, el doctor Guillermo González, Director del Instituto Jalisciense de Investigación en Diabetes y Obesidad, señaló que incluso si los pacientes comienzan la terapia con insulina, el miedo a la hipoglucemia y la percepción de falta de eficacia durante las primeras semanas, después de la iniciación, o la transición, pueden contribuir a las altas tasas de abandono.

“Todos los tipos de hipoglucemia, en cualquier momento del día o de la noche, son inconvenientes, aterradoras e importantes a considerar. Debido a diferentes mitos, la adherencia a la terapia con insulina es generalmente pobre y la tasa de interrupción del tratamiento con insulina aumenta con el tiempo”.

Mencionó que los avances en la investigación médica han logrado mejoras en el control glucémico de las pacientes. “Las nuevas insulinas basales permiten hasta 36 horas de control glucémico, lo que supone una auténtica innovación en comparación con los tratamientos estándar. Esto favorece a que los pacientes sufran un tercio menos de hipoglucemias nocturnas”.

¿Qué opinas?

También puedes leer:

La nueva prueba para identificar la tuberculosis

¿La esquizofrenia se desarrolla desde el útero?

FF