Dieta mexicana favorece males gástricos

 

Especialistas reportarón que 40% de los adultos sufre reflujo gastroesofágico al menos una vez al mes


La Asociación Mexicana de Gastroenterología estima que 40 por ciento de la población adulta del país presenta reflujo gastroesofágico al menos una vez al mes, y dos de cada 10 lo padece una vez a la semana, debido a los hábitos alimenticios de los mexicanos, como dietas ricas en grasa, azúcar y condimentos.

El doctor Erick Rebolledo Garduño, cirujano gastroenterólogo del Hospital Ángeles Metropolitano, dijo que la gastritis, la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) y la dispepsia se encuentran entre las principales causas de consulta gástrica en México. Explicó que actualmente estos tres padecimientos afectan a 70 por ciento de la población mexicana, de acuerdo a diversos estudios epidemiológicos.

La gastritis es una inflamación que se presenta en la mucosa o revestimiento gástrico y se origina cuando existe una gran cantidad de ácido clorhídrico, el cual inflama el recubrimiento interno del estómago –mejor conocido como mucosa gástrica–.

Rebollo Garduño señaló que se sabe que afecta de igual manera a hombres y mujeres y con frecuencia se presenta a partir de los 30 años.

Entre sus causas más comunes se encuentra el consumo de alimentos irritantes, ácidos, picantes o muy calientes, así como la ingesta de alcohol, cigarro, drogas y bilis, hasta aparecer el reflujo.