Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter Youtube Google+
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Capital Edo. de Méx.
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital México =
Ilustración: Reporte Indigo
Sociedad

El dinero sí compra la felicidad

En ‘La industria de la felicidad’, William Davies precisa cómo la mercadotecnia busca generar alegría a través de las compras
LO MÁS VISTO
1

Hackean cuenta de Twitter de Jimena Sánc ...

2

El video de una pareja teniendo sexo en ...

3

Jimena Sánchez publica foto sin ropa en ...

4

La historia de Itzel, la niña que mató a ...

5

¡Lo hizo de nuevo! Celia Lora en Playboy ...

Sociedad

La subasta de osos ÚXU en favor de ...

Hace 9 horas

¿Será posible eliminar los mensajes ...

Hace 9 horas

Las cifras del cáncer gástrico en M ...

Hace 10 horas

¿Cuál es la definición de Chairo, s ...

Hace 15 horas
REPORTE INDIGO |Facebook |Twitter@reporte_indigo
Hace 2 meses | Facebook Twitter Whatsapp

AUTOR DEL TEXTO ORIGINAL EN REPORTE INDIGO: HIDALGO NEIRA

El matrimonio entre la psicología y la economía trajo consigo dos hijos fuera de lo común, del los que hasta la fecha el mundo sigue pendiente: la mercadotecnia, que busca meterse en el estudio del consumo de las personas y la publicidad, que envuelve de manera amigable al comprador haciéndole creer que es indispensable un producto para ser feliz.

Parte de este discurso es lo que plantea La industria de la felicidad, investigación a cargo de William Davies publicada en 2015 y que el profesor en Goldsmiths, en la Universidad de Londres llevó a cabo por la intriga que le presentaba el cómo las corporaciones buscan lucrar con la alegría del ser humano.

via GIPHY

“Comencé a interesarme en la psicología económica, en sentido amplio en 2009, cuando me quedé asombrado al ver que la ciencia conductual y la neurociencia estaban siendo presentadas como explicaciones creíbles de la crisis financiera global”, indica el investigador en su publicación.

Davies inicia su texto en un punto de cambio de la era moderna, en 2014 en la reunión anual del Foro Económico Mundial, hubo un visitante peculiar que se diferenciaba de los multimillonarios, empresarios y presidentes, un monje budista.

Mattheu Ricard es francés de nacimiento y se le considera el hombre más feliz del mundo, su presencia ese año en Davos cambió la percepción de los asistentes ya que todas las mañanas se les ofrecía a los delegados tener una meditación guiada, lo cual les daba un estado de tranquilidad para el resto del día.

“Esto es lo que hoy interesa a nuestras élites globales. La felicidad en sus distintas facetas, ya no es un simple añadido New Age reservada a quienes tienen suficiente tiempo libre como para hornear su propio pan”, explica Davies.

La tranquilidad monetaria

El maestro inglés refiere en su texto al filósofo Jeremy Bentham quien tenía dos argumentos sólidos ante los cuestionamientos de cómo se podría llegar a la felicidad ante un método científico, cómo se puede medir la intensidad de un sentimiento agradable o desagradable y cómo se manifiesta la satisfacción o insatisfacción, a fin de que pueda ser mesurable.

“La primera de las respuestas de Bentham era que la frecuencia cardiaca del ser humano podría proporcionar un indicador del placer para resolver el problema de la medición (…) La segunda respuesta de Bentham, mucho más de su agrado personal, era la de que existía la posibilidad de recurrir al dinero. Si dos bienes distintos tenían un idéntico precio monetario, era de suponer que ambos generaban la misma cantidad de satisfacción para el usuario”, agrega Davies en su libro.

El pensamiento de Bentham se remonta hasta el siglo XVIII, quien pensaría que en 2017 su argumento seguiría latente de manera literal con relojes inteligentes que registran el pulso en las personas y revelan los niveles de bienestar, el dinero comprando la tranquilidad a una SmartBand de distancia.

El valor del precio

Para Davies, gran parte del entendimiento de cómo funciona la felicidad reside en la satisfacción monetaria y en cómo entendemos dos conceptos básicos del consumo, el valor y el precio, los cuales pueden ser sinónimos pero dependiendo de la ocasión.

“Si observo que ‘esta pizza no vale lo que cuesta’ estoy indicando que en realidad no tendría que haber pagado 10 libras por ella. El valor y el precio de la pizza, por tanto, no son equivalentes, y a este cliente lo han engañado”, opina el autor.

via GIPHY

Otro de los pensamientos que agrega Davies es que el concepto de valor establece que “el dinero por sí mismo no es lo más importante en la vida, pero sí que es la perfecta vara de medir todo cuanto consideramos importante”.

El truco de la mercadotecnia

Según el pensamiento de Bentham, quien sentó las bases del utilitarismo, en estos términos Davies especifica que la mercadotecnia se encarga de crear una balanza entre los estados de ánimo del consumidor y es así como se saca provecho de él.

“En términos utilitaristas, el truco de la mercadotecnia consiste en mantener un delicado equilibrio entre la felicidad y la infelicidad, entre el placer y el dolor. El mercado tiene que ser designado como aquel espacio en el que es posible convertir nuestros deseos en realidad, pero sin satisfacerlos por entero”.

via GIPHY

La psicología actual se blande en torno a la conveniencia económica del mercado, de la cual se desprenden vertientes que nunca hubieran sido concebidas por Sigmund Freud.

“La psicología de la motivación se combina y se transforma en la psicología de la salud, ocasionalmente fundada en los lemas de entrenadores deportivos y nutricionistas, a la que se agrega un cóctel de rumores neurocientíficos y prácticas budistas de meditación. Los variopintos conceptos de ‘fitness’, ‘felicidad’, ‘actitud positiva’ y ‘éxito’ se entremezclan el uno con el otro, sin que se explique en detalle cómo o porqué lo hacen”, enuncia el escritor inglés.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS dinero da la felicidad La industria de la felicidad mercadotecnia psicología William Davies
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS dinero da la felicidad La industria de la felicidad mercadotecnia psicología William Davies

Economía

Las nuevas reglas para las aerolíneas

No habrá retrasos de más de cuatro horas Hace 17 horas

Crece telecomunicaciones 10% anual, destaca EPN

Peña Nieto destaca la confianza de los inversionistas Hace 20 horas

ZEE blindadas ante cambio de gobierno en 2018

Gerardo Gutiérrez Candiani aclara que no es un proyecto sexenal Hace 2 días

Atrae sector financiero mayor inversión extranjera ...

Certeza jurídica permite mayor ingreso de flujos de capital Hace 2 días

¿Cuáles son tus derechos en el antro?

El consumo mínimo no es válido Hace 2 días

Metropolitano

Se incendia plaza comercial en el Centro Histórico ...

Bomberos de la CDMX laboran en el lugar Hace 6 horas

El Caballito volverá a lucir en la CDMX

Su restauración se demoró más de un año Hace 7 horas

Trabajadores se enfrentan en Hospital de Iztapalap ...

Los inconformes pedían mejores condiciones laborables Hace 7 horas

Buscan consulta ciudadana en Milpa Alta

Legisladores advierten que la demarcación es de las más violentas en la CDMX Hace 9 horas

La mujer que murió esperando ayuda en la CDMX

Una hora tardaron en llegar los paramédicos Hace 9 horas

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Tortura, un flagelo en México

Hace 12 horas
Abrir

¿Qué es el virus Coxsackie?

Hace 12 horas
Abrir

¿Cómo afecta la inflación?

Hace 1 día
Abrir

¿Quiénes son #LosJusticieros? ...

Hace 1 día
OPINIÓN
Indicador Político / Carlos Ramírez

Bartlett, Salinas, Córdova y PAN, respon ...

Carlos Ramírez
Puntos Sobre La Íes / Antonio Navalón

El mal menor

Antonio Navalón
Columna / Eduardo Ruiz-Healy

México y los rusos

Eduardo Ruiz-Healy

Mundo

Piden hacer efectiva ley contra tortura

Hace 1 día

Él descubrió el espionaje

Hace 1 día

Así se vivió la marcha Orgullo Gay 2017

Hace 1 día