Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter Youtube Google+
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Capital Edo. de Méx.
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital México =
Ilustración: Reporte Indigo
Sociedad

El dinero sí compra la felicidad

En ‘La industria de la felicidad’, William Davies precisa cómo la mercadotecnia busca generar alegría a través de las compras
LO MÁS VISTO
1

El asalto a un Walmart en Calzada de Tla ...

2

Resultados Jornada 16. Liga MX. Clausura ...

3

Montserrat Oliver presume a su novia al ...

4

Las mejores fotos con su lado sexy de Ma ...

5

Ciclotón. Ruta, horario y recomendacione ...

Sociedad

Los beneficios por practicar danza

Hace 15 horas

La cineasta que retrata a la mujer ...

Hace 20 horas

Los medicamentos con receta usados ...

Hace 20 horas

¿Por qué subastarán ‘candados del a ...

Hace 1 día
REPORTE INDIGO |Facebook |Twitter@reporte_indigo
Hace 2 semanas | Facebook Twitter Whatsapp

AUTOR DEL TEXTO ORIGINAL EN REPORTE INDIGO: HIDALGO NEIRA

El matrimonio entre la psicología y la economía trajo consigo dos hijos fuera de lo común, del los que hasta la fecha el mundo sigue pendiente: la mercadotecnia, que busca meterse en el estudio del consumo de las personas y la publicidad, que envuelve de manera amigable al comprador haciéndole creer que es indispensable un producto para ser feliz.

Parte de este discurso es lo que plantea La industria de la felicidad, investigación a cargo de William Davies publicada en 2015 y que el profesor en Goldsmiths, en la Universidad de Londres llevó a cabo por la intriga que le presentaba el cómo las corporaciones buscan lucrar con la alegría del ser humano.

via GIPHY

“Comencé a interesarme en la psicología económica, en sentido amplio en 2009, cuando me quedé asombrado al ver que la ciencia conductual y la neurociencia estaban siendo presentadas como explicaciones creíbles de la crisis financiera global”, indica el investigador en su publicación.

Davies inicia su texto en un punto de cambio de la era moderna, en 2014 en la reunión anual del Foro Económico Mundial, hubo un visitante peculiar que se diferenciaba de los multimillonarios, empresarios y presidentes, un monje budista.

Mattheu Ricard es francés de nacimiento y se le considera el hombre más feliz del mundo, su presencia ese año en Davos cambió la percepción de los asistentes ya que todas las mañanas se les ofrecía a los delegados tener una meditación guiada, lo cual les daba un estado de tranquilidad para el resto del día.

“Esto es lo que hoy interesa a nuestras élites globales. La felicidad en sus distintas facetas, ya no es un simple añadido New Age reservada a quienes tienen suficiente tiempo libre como para hornear su propio pan”, explica Davies.

La tranquilidad monetaria

El maestro inglés refiere en su texto al filósofo Jeremy Bentham quien tenía dos argumentos sólidos ante los cuestionamientos de cómo se podría llegar a la felicidad ante un método científico, cómo se puede medir la intensidad de un sentimiento agradable o desagradable y cómo se manifiesta la satisfacción o insatisfacción, a fin de que pueda ser mesurable.

“La primera de las respuestas de Bentham era que la frecuencia cardiaca del ser humano podría proporcionar un indicador del placer para resolver el problema de la medición (…) La segunda respuesta de Bentham, mucho más de su agrado personal, era la de que existía la posibilidad de recurrir al dinero. Si dos bienes distintos tenían un idéntico precio monetario, era de suponer que ambos generaban la misma cantidad de satisfacción para el usuario”, agrega Davies en su libro.

El pensamiento de Bentham se remonta hasta el siglo XVIII, quien pensaría que en 2017 su argumento seguiría latente de manera literal con relojes inteligentes que registran el pulso en las personas y revelan los niveles de bienestar, el dinero comprando la tranquilidad a una SmartBand de distancia.

El valor del precio

Para Davies, gran parte del entendimiento de cómo funciona la felicidad reside en la satisfacción monetaria y en cómo entendemos dos conceptos básicos del consumo, el valor y el precio, los cuales pueden ser sinónimos pero dependiendo de la ocasión.

“Si observo que ‘esta pizza no vale lo que cuesta’ estoy indicando que en realidad no tendría que haber pagado 10 libras por ella. El valor y el precio de la pizza, por tanto, no son equivalentes, y a este cliente lo han engañado”, opina el autor.

via GIPHY

Otro de los pensamientos que agrega Davies es que el concepto de valor establece que “el dinero por sí mismo no es lo más importante en la vida, pero sí que es la perfecta vara de medir todo cuanto consideramos importante”.

El truco de la mercadotecnia

Según el pensamiento de Bentham, quien sentó las bases del utilitarismo, en estos términos Davies especifica que la mercadotecnia se encarga de crear una balanza entre los estados de ánimo del consumidor y es así como se saca provecho de él.

“En términos utilitaristas, el truco de la mercadotecnia consiste en mantener un delicado equilibrio entre la felicidad y la infelicidad, entre el placer y el dolor. El mercado tiene que ser designado como aquel espacio en el que es posible convertir nuestros deseos en realidad, pero sin satisfacerlos por entero”.

via GIPHY

La psicología actual se blande en torno a la conveniencia económica del mercado, de la cual se desprenden vertientes que nunca hubieran sido concebidas por Sigmund Freud.

“La psicología de la motivación se combina y se transforma en la psicología de la salud, ocasionalmente fundada en los lemas de entrenadores deportivos y nutricionistas, a la que se agrega un cóctel de rumores neurocientíficos y prácticas budistas de meditación. Los variopintos conceptos de ‘fitness’, ‘felicidad’, ‘actitud positiva’ y ‘éxito’ se entremezclan el uno con el otro, sin que se explique en detalle cómo o porqué lo hacen”, enuncia el escritor inglés.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS dinero da la felicidad La industria de la felicidad mercadotecnia psicología William Davies
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS dinero da la felicidad La industria de la felicidad mercadotecnia psicología William Davies

Economía

Los 7 autos más robados en México

Carecen de mecanismos de seguridad antirrobos Hace 1 día

¿Un billete rayado conserva su valor?

Algunos ya no son aptos para circular Hace 1 día

Los cuatro mitos de las tarjetas de crédito

No te la regalan, debes buscar la que se adapte a tus necesidades Hace 1 día

Lo que no pueden hacer cuando te cobran una deuda

No pueden amenazarte de embargo o pérdida de libertad Hace 1 día

Lo que debes saber de un crédito para una casa

Paga oportunamente y mantente al pendiente de los días de pago Hace 1 día

Metropolitano

Así asaltaron un café internet en Ecatepec

Se llevaron dinero y celulares Hace 11 horas

Hoy no Circula también se aplicará el 1 de mayo

Debido a las altas temperaturas que prevalecen en el Valle de México Hace 13 horas

Metro no se detiene y los usuarios se avientan

No hubo lesionados ni detenidos por este hecho Hace 1 día

Las tarifas de transporte en la CDMX

El pasaje más caro es el de 7 pesos Hace 1 día

La historia de la disputa por el Borrego Viudo

Las autoridades de la CDMX registran desde el 2010 la pugna familiar por una herencia relacionada con la taquería Hace 1 día

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Niños triquis enaltecen a Méxi ...

Hace 1 día
Abrir

La psicóloga más joven del mun ...

Hace 1 día
Abrir

El robo del siglo en Paraguay

Hace 1 día
Abrir

La Casa Azul de Frida y Diego

Hace 1 día
OPINIÓN
Indicador Político / Carlos Ramírez

La corrupción en el 2018: el último fina ...

Carlos Ramírez
Puntos Sobre La Íes / Antonio Navalón

Escuela de Gobierno

Antonio Navalón
Ricardo Chemor

México, en caída libre

Ricardo Chemor

Mundo

¿Quiénes son los candidatos en Francia?

Hace 2 días

Reformas, ¿afectan o benefician?

Hace 2 días

Juan Gabriel, entrañable Divo de Juárez

Hace 2 días