¿Qué tan aplicados somos para el ahorro?

 

La falta de la cultura de ahorro en los jóvenes de México no sólo se debe a que son millennials, sino a que son mexicanos


AUTOR DEL TEXTO ORIGINAL EN REPORTE INDIGO: MARÍA ALESANDRA PÁMANES

Sí, la Generación Millennial se distingue por vivir “al día”, por ser despilfarradora, no ahorradora y por tener prioridades que solo brindan beneficios a corto plazo.

No se comprometen, cambian de trabajo y metas como de calcetines y tienden a buscar lo efímero. De hecho, de acuerdo a GoBankingRates.com, el 33 por ciento de los millennials a nivel mundial no cuenta con ahorros o inclusive un plan para los mismos.

Aunque esa banal descripción del millennial podría aplicar a muchos jóvenes de México, lo cierto es que éstos también son producto de factores dignos de la falta de cultura de ahorro, visión y compromiso que tiene el mexicano.

¿Qué hacer para convertir el ahorro en un hábito? 

A los mexicanos modernos les vale “un cacahuate”, no piensan en su retiro y tampoco buscan un patrimonio desde temprana edad. Basta con recordar que el 52 por ciento de los jóvenes millennials en el país considera que el ahorro es exclusivamente para una emergencia, según un informe de IPSOS México y la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar).

Los números son prueba de ello, de acuerdo al Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), el 78 por ciento de los mexicanos no ahorra para su retiro.

via GIPHY

De esa manera, el 70 por ciento de la población en el país no tendrá derecho a pensión cuando llegue el momento de su retiro. El estudio titulado “¿Qué no ha funcionado del modelo de las Afores?”, elaborado por Lockton México, señaló que “debido al cambio demográfico, el aumento en la expectativa de vida y la falta de financiamiento adecuado del sistema de pensiones, en 1995 se reformó el esquema del IMSS aplicable a los trabajadores del sector privado, con el objetivo de darle viabilidad financiera”.

La revista Forbes indicó que el análisis de Lockton “propone que los empleados puedan crear un ahorro o un patrimonio que complemente el beneficio de la Seguridad Social.  Así mismo es importante elevar el nivel de educación financiera para planificar el retiro y poner a disposición de las personas información accesible y clara sobre productos para el retiro, que permita comparar las distintas opciones que existen”.

Mientras que el análisis del corredor y consultor privado de seguros subrayó que “es posible establecer un sistema de seguridad social que sea para todos los mexicanos y que sea financieramente viable, pero se requiere adoptar una cultura de ahorro, prevención y transparencia en donde se involucren autoridades, iniciativa privada y los mismos empleados”.

Los #millennials son la generación del despilfarro. Más del 50% de los jóvenes llega a la quincena sin dinero 😯🤑💰

Los jóvenes son el futuro de los países y en el caso de México esa visión está en la desorganización, ya que el 90 por ciento de los millennials ni siquiera sabe cómo administrarse, como demostró una encuesta de Citibanamex, aludida en este espacio.

Y es que en un país como México resulta difícil ahorrar porque la cultura de hacerlo no se ha implementado y encima el 59 por ciento de las personas que tienen bajos ingresos señaló que si se pone a ahorrar, “no come”. Los datos de la encuesta Provident 2016 revelaron que el poco dinero que guardan en el periodo de un año, los mexicanos lo utilizan para poder mantenerse, alimentarse y solventar emergencias que se presenten.

No quieren y no pueden

La población en México está entre dos problemas en cuanto a la cultura de ahorro se refiere. Por un lado están a los que no les interesa ver por un patrimonio y su futuro y por otro los que simplemente no pueden. En 2012, solamente tres de cada 20 mexicanos mostraron hábitos de ahorro, según encuestas elaboradas por el gobierno.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) indicó que para un retiro adecuado se debe ahorrar a partir de los 20 años y durante 40 años consecutivos.

‘La vida es hoy’

Tampoco es cuestión de generalizar y habrá millennials que sí están pensando en el mañana, pero lo cierto es que tanto estudios como encuestas han demostrado que a los miembros de la Generación del Milenio simplemente no les interesa ese tipo de “preocupaciones”.

Además, también tienden a ser “gastones” y son amantes de la zona de confort. Suelen comprar en línea y todo a pagos de meses sin intereses, de acuerdo al estudio “Hábitos Financieros en Línea 2017”, llevado a cabo por Google, American Express y la agencia de investigación TNS, los millennials son quienes más compran por Internet.

En general, los compradores digitales tienden a gastar su tiempo y dinero en videos y música en streaming, tecnología y viajes, los cuales son parte de las prioridades que tiene en mente el joven millennial.

Ahorro nulo

La aseguradora AXA México señaló que en México hay una baja tasa de ahorro, porque ocho de cada 10 habitantes del país empiezan el año sin recursos para poder financiar planes familiares y educativos.

Además, ante la vulnerabilidad de su situación económica, el mexicano prefiere “derrotarse” y derrocha su dinero porque “mañana Dios dirá”.

Hugo Martínez McNaught, director de Relaciones Gubernamentales de AXA México, indicó que el ahorro a mediano y largo plazo (cinco a 10 años) es nulo entre los mexicanos.