El arte desinhibido y erótico de Nosi

 

CapitalMedia platicó con la artista quien se desenvuelve en los ámbitos del performance, la foto y la literatura


En México el arte es cuestión compleja. Dedicarte a él implica disciplina, creatividad y constancia. El panorama pinta complejo para los artistas cuando sus productos son poco consumidos.

En la capital del país hay creadores que, aunque enfrentan problemas económicos, de difusión de su obra y de espacios, no cejan en su afán de mostrar al mundo lo que realizan.

Capital Media platicó con una de estas artistas, multidisciplinaria e independiente, que lo mismo se dedica al performance, que al modelaje y la escritura: Nosi.

“Empecé casi por casualidad en el modelaje desde los 20 años, ahorita tengo 31. He modelado para fotógrafos independientes, alternativos, fotoperiodistas y profesionales”, contó a manera de introducción.

Paula, nombre de la también escritora, tuvo la oportunidad de trabajar con el maestro Héctor García, con quien realizó la serie “Hijas de Eva”, que se expuso en el “mítico” Salón Bombay y que continúa expuesta en la Galería del maestro ya fallecido.

“Me divierto realizando este arte, así lo considero, pues significa jugar con el movimiento corporal, la expresión, la emoción que al final de cuentas se plasma en una fotografía que me permite saber cómo soy, de verme en un espejo”, contó Nosi.

En el mundo de la literatura, la autora comenzó su periplo también a los 20 años escribiendo cuentos de ficción y de amor, influenciada por el maestro Jaime Sabines.

“Ya con algunos textos reunidos en mi computadora decidí publicarlos en faniznes y revistas como Generación, Gótica, Playboy, entre otras”, comentó Paula.

“El editor de Alevosia Multiformatos, Pedro Carpintero, me pidió que publicáramos un libro con mis textos el cual, cuando estuvo listo, lo presentamos con performance y con apariciones en algunos medios, entre ellos con Ricardo Rocha”, contó la artista.

Sobre su publicación, titulada “Los silencios de una flor“, la autora refirió que se trata de una compilación de poemas eróticos ilustrado con dibujos hechos por ella misma, los cuales son surrealistas, abstractos, que tienen que ver con el erotismo pero también con aves, rostros difuminados, miradas”.

En cuanto a su otra actividad, el performance, Nosi confesó que para ella “es algo atrevido presentarse ante un público sin tapujos de nada pues se reúnen sensaciones inmediatas y diversas que tienen que ver con la espontaneidad de la actuación”.

“En esta actividad inicié ayudándole a otros artistas como “La niña Yhared” y Juan Manuel González Camarena. Fue un trabajo autodidacta que me ayudó a adentrarme en ese mundo que para mí es muy divertido”, confesó Nosi.

“Los performance son variables pues cada uno representa cuestiones personales que en ocasiones causan emociones… Yo entro en el escenario, pongo los elementos, las palabras o el cuerpo de diferentes formas presentando vivencias o cuestiones ideológicas y políticas… No representas un personaje”, narró Paula.

La escritora confesó que le agrada la idea de trasladar sus cuentos a performances: “por ejemplo, si realizó un cuento sobre los besos, me encantaría realizar un performance sobre los besos, con labios colgando en el viento, que se abalancen sobre mí”, enfatizó la modelo.

Nosi trabaja en lo que será su segundo libro que se llamará “Gemipatias”, novela corta llena de metáforas que contendrá ilustraciones eróticas a lápiz realizadas por ella.

Para finalizar, Nosi confesó que que ya está incursionando en el mundo del videoarte y pugnó porque el arte no sea censurado, cuestión que ella ha vivido dentro de su actividad.

¿Qué opinas? 

También puedes leer:

YouTube, la nueva plataforma para cineastas

¿Por qué dejó de escribir Juan Rulfo?

FF