Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter Youtube Google+
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Capital Edo. de Méx.
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital México =
Google también le ha entrado a la investigación y desarrollo de carros automatizados. Ilustración: Tomada de Revista Cambio
Sociedad

El BMW y las opciones para evitar accidentes

Las ciudades podrían usar tecnología para optimizar la movilidad
LO MÁS VISTO
1

Nueva verificación plantea un estricto c ...

2

Construirán torre en Cetram Chapultepec

3

Mancera pide respaldo para mejorar calid ...

4

Tenemos contingencia; mañana hay doble H ...

5

Encuentran vestigios arqueológicos prehi ...

Sociedad

Canciones imperdibles en una fiesta ...

Hace 3 horas

¿En qué te debes fijar si compras o ...

Hace 4 horas

Celebra Día de Muertos con un delic ...

Hace 4 horas

Las otras formas de festejar el Día ...

Hace 5 horas
CAPITAL DIGITAL
Hace 5 meses | Facebook Twitter Whatsapp

POR IRMA GALLO, PARA LA REVISTA CAMBIO DE CAPITALMEDIA

¿Quién no recuerda la madrugada del 31 de marzo, cuando un BMW se partió en dos contra un poste en Paseo de la Reforma y cuatro personas menores de 35 años de edad quedaron hechas pedazos en el pavimento? Un “pestañeo”, según el chofer del auto, fue suficiente para provocar esta tragedia. Aunque los exámenes médicos que le practicaron dijeron lo contrario: Carlos Villuendas no sólo circulaba a 180 km/h, muy por encima del límite de velocidad permitido (80 km/h en zonas sin semáforos), sino que además iba alcoholizado.

Según datos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP CDMX), son estos dos factores los que provocan el mayor número de accidentes viales: el exceso de velocidad y el alcohol, seguidos muy de cerca por el uso de celulares. ¿Cuál es el común denominador en todos estos hechos? El factor humano.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2015 hubo 12, 337 accidentes de tránsito en la Ciudad de México. Asimismo, aunque la SSP CDMX reporta que de 2015 a 2016 se registraron 344 homicidios por tránsito vehicular, en comparación con los 421 de 2014 a 2015, lo que representó 77 incidentes menos, y 2, 126 lesiones de 2015 a 2016, contra 2, 272 de 2014 a 2015, o sea, 146 menos, estas cifras todavía son muy altas.

Para Jordi Vallverdú, doctor en Filosofía por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), y cuyas líneas de investigación son la epistemología científica, la bioética, las emociones sintéticas y la inteligencia artificial, está muy claro: “Es muy triste pero la mayor amenaza y el mayor obstáculo para nuestros propios objetivos como seres humanos somos los seres humanos”, y va más allá: “Para empezar, habría que prohibir los coches privados.

Luego, tener una red pública de transporte automatizado a gran escala con costos anuales que todo el mundo pagara”.

TE RECOMENDAMOS: El momento justo del choque del BMW en Reforma

Sin embargo, prohibir los automóviles privados no sería nada fácil. Dice Vallverdú: “Es muy triste decirlo, pero uno de los motores de las economías nacionales en muchos países es la industria automovilística, y todo lo relacionado con los préstamos para comprar el coche. Es una cadena muy grande. Y entonces, cuando se hunden las ventas de coches hay una crisis nacional. Sucede en España, sucede en Alemania, sucede en Japón, en casi todos los países productores de coches”.

Y hay otro factor a tomar en cuenta cuando uno se pregunta porqué una medida como esta no se implementa en nuestros países: la corrupción. Así lo explica el profesor investigador de la UAB: “Tenemos tecnología de sobra para hacer esto hace décadas. ¿Por qué no se hace? Hay alguien que es hijo de alguien, alguien que es el primo del que tiene la constructora, el que tiene la concesión”.

Ahora bien, si prohibir los automóviles privados no es una solución a corto plazo, los carros totalmente automatizados (es decir, sin humanos al volante) podrían ser, muy pronto, la alternativa. El 12 de febrero de 2015 el primero de este tipo empezó a circular por las aceras de Greenwich, en Londres. Se trata de un vehículo de tracción eléctrica LUTZ Pathfinder que alcanza una velocidad de poco más de 19 km/h, y que por ahora se mueve en zonas peatonales y de poco tráfico.

Google también le ha entrado a la investigación y desarrollo de carros automatizados, aunque la empresa todavía tiene un largo camino por recorrer. Dice Jordi Vallverdú: “El coche de Google ha rodado muchísimo, ha tenido accidentes y estudian los casos porque, bueno, quieren mejorar la tecnología, y un pequeño error tecnológico en un momento importante supone un freno total”. El 14 de enero de 2016 el diario español ABC publicó que los vehículos automatizados de Google “habrían tenido al menos 13 accidentes entre septiembre del 2014 y noviembre del 2015 en California si los conductores que viajan dentro por motivos de seguridad no hubiesen intervenido para impedirlo (…)

La empresa (…) indicó también que hubo 272 ocasiones en las que el software del vehículo detectó una anomalía en el sistema que pudo haber tenido repercusiones sobre la seguridad, lo que hizo que el conductor de prueba se hiciese inmediatamente con el control del vehículo”.

CHECA MÁS: La audiencia del conductor del BMW

Uber también está interesada en utilizar este tipo de transporte: el 15 de diciembre de 2016 lanzó a las calles de San Francisco, California, sus primeros vehículos autónomos. Sin embargo, el experimento no duró mucho: el mismo día, el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en ingés) del estado le envió una carta a la empresa en la que prohibía operar estos autos. Y es que la ley del estado de California especifica que un vehículo automatizado debe tener un permiso especial para circular.

Pero el gigante de la transportación privada no se rinde, y ya está trabajando a fin de corregir los errores que pudiera tener el sistema de navegación y conseguir los permisos necesarios para iniciar un programa piloto en esa misma ciudad con autos de lujo Volvo XC90 SUV, completamente equipados con sensores y cámaras que les permitirán navegar las calles ajetreadas de San Francisco.

Ojalá esta tecnología esté disponible muy pronto en la Ciudad de México, porque mientras los seres humanos sigamos operando los automóviles no se acabarán los accidentes. Al respecto, Jordi Vallverdú dice: “Como especie somos muy inteligentes, somos fascinantes, pero tenemos muchos defectos”.
TAMBIÉN PUEDES LEER:

Las fotos y videos del choque en Reforma y Lieja

GG

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Alcohol BMW inteligencia artificial Paseo de la Reforma Accidentes velocidad
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Alcohol BMW inteligencia artificial Paseo de la Reforma Accidentes velocidad

Economía

¿Cómo sacar un 10 en una entrevista de trabajo?

El contacto visual te permite crear empatía con el reclutador Hace 1 día

Las recomendaciones para ahorrar datos móviles

Sincroniza las listas de reproducción para modo sin conexión Hace 1 día

Tiendas de disfraces en la CDMX

Ve preparando todo para celebrar el Día de Muertos Hace 1 día

¿De qué se trata el seguro para jefas de familia? ...

Asegura el futuro de tus hijos Hace 1 día

Los seguros de autos que cubren daños por sismo

Sí existe una protección para cobertura limitada Hace 1 día

Metropolitano

Lo que tienes que saber si vas a ir a la F1

Operativos, estacionamientos… todo Hace 1 día

Sujeto es vinculado a proceso por atraco en tienda

Será procesado por robo agravado calificado en pandilla Hace 2 días

Turibús ofrece tour salsero en la Ciudad de México ...

La nueva atracción promete ser una experiencia completa Hace 2 días

¿Cuándo funcionará en su totalidad la Línea 12? ...

Reabrirán las estaciones del metro afectadas por el 19-S Hace 2 días

Asaltan en Periférico a equipo de Pedro Ferriz

Se llevaron laptops, celulares, cámaras y relojes Hace 2 días

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Marcha a un mes del sismo

Hace 2 días
Abrir

Las muertes por cáncer de mama ...

Hace 2 días
Abrir

El peligro de ser mujer

Hace 2 días
Abrir

"No habrá gasolinazo"

Hace 2 días
OPINIÓN
EfektoTV

Tenemos que ser vigilantes

EfektoTV
EfektoTV

Digamos no a la corrupción

EfektoTV
EfektoTV

Spots en tiempos de emergencia

EfektoTV
EfektoTV

Octubre se pinta de rosa

EfektoTV
Columna / Capital

#FuerzaMéxico, la unión ante la desgraci ...

Capital
CAPITAL DIGITAL

Aparece #LordLamborghini golpeando a med ...

CAPITAL DIGITAL

Mundo

Los aspirantes presidenciales punteros

Hace 3 días

"Nunca se me va a olvidar"

Hace 3 días

Historias del 19s

Hace 3 días