El diamante que hicieron con las cenizas de Luis Barragán

 

Familiares demandan el resarcimiento de los restos y una disculpa pública


Una parte del afamado arquitecto mexicano Luis Barragán acabó convertido en un diamante .525 gramos de sus cenizas que se transformaron en una obra llamada La Propuesta, de la artista Jill Magid, que numerosos críticos discuten si se puede calificar como arte.

Una porción de sus restos fue exhumada y extraída de la urna en la que descansaban para formar un anillo que expuso en el San Francisco Art Institute.

Esta joya se convirtió en una pieza de la exposición, al no haber logrado cumplir con la misión para la que fue creada, acabar en las manos de la coleccionista Federica Zanco, actual propietaria del archivo profesional del arquitecto.

Esta obra acabó siendo una herramienta de negociación, un regalo con el que Magid trató de convencer a Zanco para que entregase el archivo a México, según comentó la propia artista, pero la coleccionista no lo recibió.

LEE: Las fotos del muro que quiere Trump, pero al estilo Luis Barragán

Ahora familiares e integrantes de la comunidad intelectual demandan a autoridades el resarcimiento de los restos y legado del arquitecto Luis Barragán con la exigencia de una disculpa pública, una investigación a fondo y modificaciones legales.

Hay una solicitud expresa para que se investigue a las autoridades del anterior Ayuntamiento de Guadalajara que permitieron la exhumación, de igual manera si se ocuparon recursos públicos por parte de la Secretaría de Cultura, el Museo de Arte de Zapopan, la Fundación de Arquitectura Tapatía Luis Barragán y la Casa-Museo Luis Barragán para respaldar el proyecto.

Dato:

Luis Barragán Morfín nació el 9 de marzo de 1902 en Guadalajara, Jalisco. Y murió el 22 de noviembre de 1988 en la Ciudad de México.

 

TAMBIÉN PUEDES VER:
Así le reprochó Messi a Luis Suárez su expulsión

Los memes del Chiapas vs América

Los memes de la derrota de los Falcons

GG/JCS