El grafiti, para transformar la realidad social

 

Inauguran Corredor de Arte Urbano BuenavistaGuerrero; se realizó con ideas de los vecinos


Convencidos de que el arte es un detonante para la transformación del entorno social urbano, Liberia Colectivo Itinerante, en colaboración con vecinos y el apoyo de la delegación Cuauhtémoc, inauguraron el Corredor de Arte Urbano Buenavista-Guerrero, en la Ciudad de México.

“Pretendemos que esta creación sea una herramienta de transformación de la realidad, creemos que el color, el arte y la creatividad pueden plantear alternativas de desarrollo y de la vida misma”, expresó Pata Rajada, grafitero y creador del corredor.

En la inauguración se informó que el proyecto tuvo por objetivo la recuperación de la fachada de 11 predios, donde 40 artistas urbanos plasmaron –por medio de la técnica del grafiti– temáticas armónicas de luz y colores, con lo que se fomentó el rescate del espacio público para niños y jóvenes de dichas viviendas ubicadas en la colonia Guerrero.

En entrevista para CAPITALMEDIA, el artista urbano consideró al proyecto como una creación elocuente debido a que nace del barrio marginal:

“Es una concepción distinta de la creatividad o lo que podría entenderse como arte, porque se plantea desde abajo, con la gente y el pueblo”, indicó.

“El Corredor de Arte Urbano Buenavista-Guerrero hace un homenaje al trabajo y talento de los jóvenes grafiteros, artistas, muralistas, dibujantes y escritores legales e ilegales de todo el país, con imágenes que reflejan el respeto y la dignidad humana de México”, dijeron integrantes del colectivo.

Proceso de creación

Luego de un año de elaboración, se detalló, el proceso conceptual de los murales nació mediante un trabajo conjunto entre el colectivo, grafiteros y vecinos de la colonia, quienes con sus ideas y el trabajo de los artistas pudieron verlas reflejadas.

Pata Rajada consideró al arte del grafiti como una pintura callejera capaz de ser una herramienta de desarrollo para niños y jóvenes.

Los recursos para esta creación artistíca, que podrá ser apreciada por vecinos y visitantes desde Buenavista hasta el cruce de Eje 1 Norte Mosqueta y Eje 1 Poniente Guerrero, provinieron del gobierno delegacional con la gestión del colectivo urbano.

En el evento, el jefe delegacional de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, llamó a desestigmatizar los prejuicios que existen de la colonia Guerrero y de los grafiteros.

Se comprometió a continuar una segunda etapa de recuperación a de las viviendas mediante su impermeabilización, instalación de tinacos, energía eléctrica y recuperación de la herrería.