El polen afecta hasta a 30% de los capitalinos

 

Se acumulan unos 3 mil 500 granos por metro cúbico de aire


Investigadores del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) alertaron respecto de altas concentraciones de polen en la atmósfera, que afecta a entre 20 y 30 por ciento de los habitantes de la Ciudad de México, quienes pueden acusar una reacción de hipersensibilidad o alergia que pone en riesgo la salud.

En conferencia de prensa, la Coordinadora de la Red Mexicana de Aerobiología (Rema) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), María del Carmen Calderón, señaló que de diciembre a marzo se detecta polen en la atmósfera que pueden ser hasta de tres mil 500 granos por metro cúbico de aire.

Dijo que según datos del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), se ha incrementado la entrada de pacientes a urgencias en los hospitales en este periodo invernal que coincide con la época de floración de los fresnos, cipreses, juníperos y ailes, que son los árboles con polen más alergénico.

Algunos de sus síntomas en vías respiratorias pueden ser: molestias nasales asociadas con gripe, como congestión, escurrimiento, estornudos y comezón en la nariz, o sibilancias, tos o falta de aire, o signos asociados a la garganta, como irritación, cosquilleo y carraspeo.

La investigadora señaló que la UNAM monitorea los alérgenos polínicos en las delegaciones Tlalpan, Miguel Hidalgo, Cuajimalpa, Tlalpan, Iztapalapa y Gustavo A. Madero, así como en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en donde se registra la concentración más alta de polen en el aire.

Destacó que la Red Mexicana de Aerobiologia, que cumplirá diez años de monitoreo continuo, tiene estaciones en Tlalnepantla y Toluca, Estado de México y la zona de Altzomoni, en las faldas del volcán Iztaccíhuatl, a casi cuatro mil metros de altura.

La académica universitaria señaló que también se ha sumado recientemente el estado de Sonora y pronto se integrarán Sinaloa y San Luís Potosí, con objeto de analizar si el polen en la atmósfera en esas entidades es alto o bajo.

A pregunta de cuáles son los estados en donde se presenta altas concentraciones de polen, María del Carmen Calderón dijo que hay muchas diferencias en cada una de las entidades del país, dependiendo de la vegetación y el clima que no se compara con el de la Ciudad de México.

Puso como ejemplo en Coyoacán hay 52 tipos de polínicos y en Toluca 48. Asimismo, en el aire no sólo se registran los granos de polen o sus proteínas, también hay microorganismos o partículas de origen biológico en la atmósfera y que puede causar algún daño, como esporas de hongos, bacterias y virus.

La especialista aseveró que se debe tener en cuenta que, además de las vegetación presente dentro de la Ciudad de México, en los alrededores, como el Cerro de las Cruces o el Ajusco, existen bosques de pinos, encinos y cupresáceas y que el viento transporta sus pólenes de un lugar a otro, lo que puede ocasionar síntomas en personas sensibles.