El Quijote cabalga en Guanajuato

 

La secretaria de Cultura federal inauguró la fiesta del espíritu


Con un mensaje de gratitud y solidaridad para seguir en pie luego de los sismos que azotaron México, así como con la entrega de la Presea Cervantina al director de orquesta Enrique Bátiz Campbell (1942) y de manera póstuma a la coreógrafa Amalia Hernández (1917-2000), ayer fue inaugurada la edición número 45 del Festival Internacional Cervantino (FIC) en la ciudad de Guanajuato.

“La cultura nos convoca a darnos la mano para enfrentar los retos y sembrar las semillas del futuro. Hoy México abre los brazos de manera simbólica en este Festival para agradecer al mundo su solidaridad y apoyo, para que el lenguaje del arte nos conforte y renueve.

Hoy, desde Guanajuato, reiteramos y reconocemos que México está de pie”, asentó la Secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, al encabezar el evento inaugural.

En el majestuoso y representativo Teatro Juárez de la capital cervantina de América, la funcionaria federal, dijo que el FIC celebra los lazos que representan e identifican a México, una rica tradición que se refleja en el espejo de la cultura universal.

“El maestro Enrique Ruelas le dio en Guanajuato escenario a las palabras de Miguel de Cervantes y sede a un festival que creció con los años, dio frutos y ha sembrado nuevas semillas”, recordó.

La encargada de la política cultural del país, reconoció la participación de Francia como país invitado de honor, al ser horizonte de artistas y pensadores que hacen de ese país un referente que conjuga la tradición y vanguardia, “en una ruptura de hallazgos que han perfilado a la cultura universal”.

De igual forma, la funcionaria dio la bienvenida al Estado de México como entidad invitada a la llamada fiesta del espíritu, al ser “cuna del rey Nezahualcoyotl, poeta y arquitecto, de la extraordinaria Sor Juana Inés de la Cruz que encierra la gran poesía del barroco español, así como del pintor José María Velasco”.

García Cepeda celebró la participación de los artista nacionales que se unen al festival, mismos que representan la riqueza artística y cultural de México y quienes crean un dialogo con el resto del mundo.

En su intervención, la directora general del FIC, Marcela Diez Martínez, sostuvo que ante los momentos en los que el país busca recomponerse material y espiritualmente, la concepción del arte resulta muy importante, pues “nos reconstruye desde dentro y alimenta, es la manera más sutil de ponernos en contacto con la otredad”.

“Es por eso la importancia de estos 19 días con sus 186 actividades en 51 foros girando entorno al arte. Una gran variedad que nos permitirán comulgar con otros, hacer un viaje a nuestro interior y tener dentro de nosotros mismos una pequeña revolución personal”, sostuvo.