El riesgo de contraer asma en la CDMX

 

La contaminación es un factor importante para contraer la enfermedad


La Ciudad de México se ha convertido en un peligro para sus habitantes por los altos índices de contaminación ambiental que se registran a diario en su zona metropolitana, factor de riesgo que ha generado un  incremento del asma en los capitalinos, alertaron especialistas en neurología de instituciones públicas y privadas.

El especialista en Alergología y Pediatría y director del Centro de Asma y Alergia de México (CAAM), el Dr. Carlos León Ramírez, destacó que en México hay entre 10  y 11 millones de asmáticos (10 por ciento de la población), y dijo que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se registran alrededor de 10 defunciones por cada 100 mil pacientes con asma.

En conferencia de prensa, la doctora Yadira Rodríguez Reyes, Neuróloga Gerente Médico de los Laboratorios Chiese-Méxio, dijo que ésta reconocido que el incremento de la contaminación, al paso de los años, ha ido de la mano con el aumento en la prevalencia del asma.

“Se espera que en los próximos años el asma vaya creciendo con el incremento de la contaminación ambiental, porque tienen un efecto directo”, consideró.

En su oportunidad, la Neuróloga Margarita Fernández Vega, Subdirectora de Enseñanza en el  Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, dijo que  la Secretaría de Salud, a través del Centro Nacional de Prevención de Enfermedades, dio inicio a un programa para capacitar a todos los médicos del sector salud, para mejorar el diagnóstico en pacientes con asma.

Dijo que el costo de tratamiento de un paciente con asma leve varía entre 500 y mil pesos mensuales por consulta, tratamiento y medicamentos.

No obstante, la funcionaria puso como ejemplo que el costo de una hospitalización en un paciente con asma con una crisis, representa entre siete  mil y diez mil pesos diarios, aproximadamente, según cifras oficiales del IMSS. “Si un paciente con asma se hospitaliza tres días, la atención va a costar 20 mil pesos en una institución pública y no privada”, detalló la especialista.

Gráfico: Secretaría de Salud

Se estima que de los pacientes que ya han sido diagnosticados y que se encuentran en tratamiento, el 90 por ciento no están bien controlados y esto incrementa la carga económica de la enfermedad y provoca ausentismo laboral y escolar en el país.

Informó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Foro Internacional de Sociedades Respiratorias (FIRS, por sus siglas en ingles), estiman entre 235 y 300 millones de pacientes con asma en todo el mundo.

Refirió que es muy importante evitar el tabaquismo y la convivencia con animales, así como extremar la limpieza en casa. A pesar de que el asma es multifactorial, un factor determinante es la herencia, por lo que si uno de los padres la padece, sus hijos tienen un 25 por ciento de riesgo de tenerla y cuando son ambos, hasta un 50 por ciento.

En su intervención, el neurólogo Francisco Cuevas Schacht, y Jefe de Neurólogos y Cirugía de Tórax del Instituto Nacional de Pediatría, destacó que si bien en México el asma es una enfermedad que se desarrolla en la infancia, esta prevalece e incluso alcanza picos de desarrollo importantes durante la adolescencia y la edad adulta.

Se estima que de 80 por ciento de los pacientes asmáticos detectados antes de los cinco años, entre 70 y 80 por ciento son alérgicos. El asma infantil tiene antecedentes genéticos y 90 por ciento de los casos se relaciona con problemas alergénicos por ácaros del polvo, mascotas, polen de plantas y los hongos de la humedad.

Comentó que existen una amplia gama de medicamentos en el mercado que van desde los cortico esteroides inhalados (primera línea de tratamiento), hasta aquellos que ya están combinados con broncodilatadores.

En los adultos algunos de los factores de riesgo más importantes son el tabaquismo y la exposición a ciertas sustancias irritantes, principalmente del área laboral.

El doctor Carlos León Ramírez reiteró que el asma es un padecimiento respiratorio crónico que obstruye el paso para la entrada y salida del aire de los pulmones y que se agudiza (crisis asmática), entre otras razones, por la presencia de infecciones respiratorias virales y de no atenderse oportunamente puede ocasionar la muerte.

Algunos de los padecimientos más recurrentes en el país relacionados con el trastorno son: rinofaringitis, conjuntivitis, urticaria, otitis, asma, dermatitis atópica, sinusitis, bronquitis, amigdalitis, laringitis, entre otros. Los causantes de los procesos alérgicos son generalmente los virus, la contaminación ambiental, hongos, sustancias químicas, polen, epitelio de animales, polvo, humo de tabaco y bacterias.

¿Qué opinas?

Puedes leer:

Mueren 4 mil personas al año por asma en México

Los medicamentos con receta usados como drogas

FF