Preocupa a sector salud embarazos en niñas

 

“Las niñas no se embarazan, las embarazan", dijo José Narro


El secretario de Salud, José Narro Robles, señaló que en 2015 el país registró cerca de 405 mil nacimientos en mujeres de 19 años y menores de edad; de ellos poco más de diez mil 280 se registraron en niñas de 10 a 14 años de edad, lo que implica que cada día nacieron 28 infantes de “madres niñas”.

Al inaugurar la Reunión Anual de Perinatología, que este año tiene como tema la Salud Sexual y Reproductiva del Adolescente, dijo que México sigue siendo uno de los países en el mundo con una mayor tasa de nacimientos, lo que es preocupante para el sector salud.

El funcionario adelantó que para el 2030 se pretende erradicar en México los embarazos en niñas y adolescentes e incluso afirmó que en 2015 y 2016, se tuvo una baja en los embarazos de menores de edad, lo que es alentador para el sector salud del país.

Ante esa situación, el funcionario dijo que hace unos días  visitó al procurador General de la República, Raúl Cervantes, para plantearle la necesidad de homologar y hacer homogéneas algunas legislaciones, porque todavía hay algunas entidades que permiten el matrimonio infantil y en donde hay diferencias en el código penal federal  para calificar delitos como estupro o violación.

“Las niñas no se embarazan, las adolescentes no se embarazan, las embarazan, por lo que se tiene que ver el perfil para tener más información y generar acciones mucho más específicas, porque hay muchas causas y orígenes que tenemos que combatir a fondo”, resaltó Narro Robles.

Dijo que de igual manera se tiene que revisar el tema de la educación, información, trabajar con los padres de familia y profesores de escuelas públicas y analizar en cuanto a la prestación de servicios de salud en el país.

Narro Robles manifestó su preocupación por la mortalidad materna en México, en razón del embarazo, del parto y del puerperio.

El secretario de Salud afirmó que en 2015 se registraron 778 muertes maternas, de las cuales 101 de ellas correspondieron a mujeres de 19 años de edad, y menos, a causa del embarazo.

En entrevista, el ex rector de la UNAM abundó que en la reunión que sostuvo con el titular de la PGR analizaron los avances sobre las denuncias que presentó la Secretaría de Salud sobre la utilización indebida de recursos en materia de salud.

Comentó que en la PGR vieron los avances en las investigaciones de 20 denuncias que presentó la Secretaría de Salud por el caso Veracruz, y que la autoridad  le va a dar seguimiento integral y eficiente, sin dar más detalles de esos casos para no alertar a las persona involucradas en desviación de recursos públicos.

“Sí, en cualquier caso la desviación de recursos públicos debe preocuparnos e indignarnos, cuando se trata de dinero destinado a la salud de los más necesitados, no se puede admitir, se tiene que combatir con mucho rigor”, subrayó.

¿Qué opinas?

Puedes leer:

Aprueban primer fármaco contra la esclerosis

Las cifras de la diabetes en México

FF