Empatía confrontará a usuarios de Bellas Artes

 

La artista Barbara Kruger expondrá su obra en el Metro de la CDMX


Por su reconocido trabajo en el mundo del arte conceptual y contemporáneo a escala internacional, la artista estadounidense Barbara Kruger, presentará por vez primera en México, y de manera exprofeso, su exposición Empatía, en la estación Bellas Artes del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Con 45 años de trayectoria y por lo menos 195 obras a nivel mundial, la muestra de Kruger buscará —mediante una serie de preguntas y frases en dimensiones murales con colores patrióticos— crear una reflexión social en todos los usuarios que transitan diariamente por los pasillos de transbordo de la Línea 2 y 8 del Metro.

“Es una obra a muro y techo, ocupa más de 200 metros. La artista trabaja con una tipografía exaltada tipo Bold. Realiza una serie de preguntas y frases que en tipografía gigantesca están colocadas en los pasillos donde caminará la gente”, explicó Vanessa Bohorquez, encargada del área de cultura del STC.

Abundó que la obra se hace sobre vinil autoadherible de alta resistencia, lo cual le da una vida limitada, por lo que dijo, “se está en pláticas con la autora para que la muestra dure más de tres meses”, después de su inauguración el próximo 22 de noviembre.

“La artista va a venir, pero ella tiene como consigna no hablar de su obra, porque la idea de que sea tipográfica y tenga reflexiones”, aclaró Bohorquez.

“Hoy el Metro de la Ciudad y la estación Bellas Artes se convierten, gracias a Barbara Kruger, en uno de los principales espacios de arte contemporáneo donde todos podrán acudir y verlo”, subrayó.

Al respecto, Jorge Gaviño Ambriz, director General del Metro, destacó que los mensajes de la artista a través de los colores verde, blanco y rojo crearán un impacto consciente en los usuarios del Metro, a fin de que puedan descifrar los códigos y aprender el lenguaje de la abstracción y arte conceptual.

“Empatía, es la respuesta de Barbara Kruger ante la necesidad de apuntalar la cuestión y el compromiso social en el mundo, colaborando desde su identidad a través de su arte tipográfico”, resaltó el director del STC. Además, indicó que se escogió la estación Bellas Artes por ser un ícono del arte de nuestro país. La obra de Kruger se distingue por su labor de reflexión en los espacios públicos, donde ha modificado entornos y periferias como Times Square de Nueva York, Francfort en Alemania, el Metro de Londres y de Manchester, estaciones de Metro en Francia y parabuses de San Francisco, entre otras ciudades. “Kruger nos hace este llamado a todos para generar conciencia acerca de la necesidad de una mayor cohesión y compromiso social, en esta exposición titulada Empatía”, señaló Edith Pons, directora de Proyecto Paradiso.