Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter Youtube Google+
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Capital Edo. de Méx.
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital México =
Mujer en un hospital. Foto: Cuartoscuro, ,
Sociedad

Estas son las enfermedades raras en México

Se calcula que en el país hay ocho millones de personas con este tipo de padecimientos
LO MÁS VISTO
1

Proponen reducir cajones de estacionamie ...

2

CDMX con alta tasa de embarazos en adole ...

3

Delegado de Coyoacán es denunciando ante ...

4

Aclara CDMX que proyecto de mega rueda c ...

5

Encuentran vestigios arqueológicos prehi ...

Sociedad

Se conmemora el Día Internacional d ...

Hace 2 horas

La ONU busca alternativas para evit ...

Hace 3 horas

¿Cómo saber si eres o no estéril? ...

Hace 11 horas

Crece en México cifra de personas c ...

Hace 1 día
Capital Digital
Hace 2 meses | Facebook Twitter Whatsapp

Adriana Briones Zavala, presidenta de la Fundación de Familias con Amiloidosis en México (FFAM) vive desde hace seis años con este padecimiento neurológico que le ha afectado su bienestar físico, emocional y la ha limitado en sus actividades diarias, además de que puede haber más casos en su familia, por ser un mal hereditario.

En su testimonio, la especialista que padece Polineuropatía Amiloidótica Familiar (PAF), dijo que “es importante el trabajo conjunto entre autoridades, comunidad médica, industria farmacéutica y sociedad para lograr un diagnóstico correcto lo antes posible y que los pacientes tengan acceso a medicamentos que mejoren su calidad de vida”.

“Lamentablemente, sin el tratamiento adecuado, la PAF progresa en un lapso cercano a una década hasta que la persona fallece, pero en mi caso vivo con algunas complicaciones”, subrayó.

En el marco del Día Mundial de las Enfermedades Raras o Poco Frecuentes 2018, que se conmemora este 28 de febrero, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, dijo que con la  creación de la Comisión para el Análisis y Evaluación, Registro y Seguimiento de la Enfermedades Raras, han integrado 14 padecimientos hasta el momento.

Recordó que en México, en 2013, se estableció como obligatoria la realización del Tamiz Metabólico Ampliado a los recién nacidos para seis enfermedades poco frecuentes como son: hipotiroidismo congénito, hiperplasia suprarrenal congénita, fenilcetonuria, galactosemia, fibrosis quística y deficiencia de glucosa 6-fofato deshidrogenasa.

Existen más de seis mil enfermedades raras diagnosticadas en el mundo y en México se calcula que hay ocho millones de personas con este tipo de padecimientos, señalaron especialistas de la Secretaría de Salud al asegurar que en el país se reducen los tiempos en la toma de la muestra y en la entrega de resultados del Tamiz Metabólico Ampliado.

El funcionario de la Secretaría de Salud dijo que por ejemplo, en 2013, menos del 40 por ciento de las muestras eran confirmadas, mientras que en 2017 se alcanzó el 71 por ciento.

En lo referente a la toma de muestra, el tiempo para realizarse era de más de dos semanas, hoy es de 5.5 días. Mientras que la oportunidad para la notificación de resultados era de más de un mes, hoy en promedio es de 3.2 días, informó Kuri Morales.

La Secretaria Técnica de la Comisión para el Análisis, Evaluación, Registro y Seguimiento de las Enfermedades Raras, del Consejo de Salubridad General, Rosa María Galindo Suárez, aseguró que actualmente se tienen registradas 14 enfermedades, entre las que se encuentran síndrome de Turner, Enfermedad de Pompe, Hemofilia, Enfermedad de Gaucher, Tipo 1,2 y3 y Enfermedad de Fabry.

En tanto que la Fundación de Familias con Amiloidosis en México (FFAM) hizo un llamado a autoridades sanitarias para que la Polineuropatía Amiloidótica Familiar (PAF), trastorno sistémico progresivo, que afecta principalmente al sistema nervioso periférico, sea reconocido en México como un problema de salud que requiere atención inmediata.

Alejandro Cerezo Moreno, director General de la FFAM, esposo de Adriana Briones, dijo que “las consecuencias de esta rara enfermedad” no solo son discapacidad, ausentismo laboral y hospitalizaciones frecuentes, sino también gastos superiores a los 15 mil pesos mensuales para la familia.

“Ya se empieza a reconocer la existencia de PAF en el país, pues generalmente aparece después de los 30 años de edad, afecta el bienestar físico y emocional y limita de sobremanera las actividades diarias. Además, al ser un mal hereditario, puede haber más de un caso en la misma familia”, subrayó.

Por su parte, el doctor Steven Vargas Cañas, titular de la Clínica de Enfermedades Neuromusculares del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez (INNNMVS), explicó que “la PAF se debe a un defecto genético que provoca la acumulación de una proteína producida por el hígado en diferentes tejidos del cuerpo, lo que con el tiempo altera el funcionamiento de los nervios (neuropatía) y órganos vitales como corazón y riñones”.

Explicó que, además de rara y hereditaria, la PAF es progresiva, irreversible y mortal, y se han detectado alrededor de 130 mexicanos que la viven.

El especialista dijo que a nivel nacional existe un subregistro sobre su incidencia y mortalidad, ya que puede fácilmente confundirse con otros padecimientos como la diabetes, en cuyas complicaciones se halla la neuropatía diabética que conlleva a la amputación de las extremidades.

En ese sentido, el doctor Steven Vargas dijo que tanto el INNNMVS como el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán trabajarán en un estudio epidemiológico con el propósito de tener datos estadísticos confiables sobre el número de individuos con PAF, además de realizar acciones para capacitar a los médicos neurólogos en la identificación asertiva y su manejo multidisciplinario.

Te recomendamos leer:

Los alumnos de la UNAM que ‘experimentaron en Marte’

Las cifras del suicidio en México

FF

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Amiloidosis enfermedades raras México millones de personas padecimiento Secretaría de Salud Tamiz Metabólico Ampliado
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Amiloidosis enfermedades raras México millones de personas padecimiento Secretaría de Salud Tamiz Metabólico Ampliado

Economía

Secretarios hacen frente por TLCAN

Guajardo, Videgaray y González están en Washington Hace 3 días

Lo que debes revisar al comprar una bicicleta

Verifica que los frenos tengan un buen ajuste Hace 3 días

CCE cancela mesas sobre aeropuerto por AMLO

Muestra intoleracia con quienes no piensan como él, afirma Castañón Hace 4 días

China propone a México negociar un TLC

El embajador de la nación asiática en nuestro país consideró que la situación con EU se puede resolver mediante el diálogo Hace 4 días

Contribuyentes han presentando casi 2 millones de ...

El plazo vence el 30 de abril Hace 4 días

Metropolitano

Diario de campaña de Mikel. Rechaza asistir a la ' ...

Aquí podrás ver las actualizaciones sobre las actividades y declaraciones del candidato. Semana del 16 al 22 de abril Hace 1 hora

Diario de campaña de Barrales. Lamenta decisión de ...

Actos de campaña, dichos y propuestas de la candidata a la jefatura de gobierno de CDMX Hace 2 horas

Diario de campaña de Sheinbaum. Denuncia violencia ...

Aquí podrás ver las actualizaciones sobre las actividades y declaraciones de la candidata. Semana del 16 al 22 de abril Hace 3 horas

Atacan velorio en la BJ; 2 muertos

Hombres armados irrumpieron en una funeraria de la Colonia Del Lago y lanzaron el ataque que parece ser dirigido Hace 1 día

Prevén lluvia por la tarde y noche en la CDMX

Habrá precipitaciones e intervalos de chubascos en el Estado de México Hace 1 día

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

A 7 meses del 19s protestan po ...

Hace 3 días
Abrir

José Ramón Amieva rinde protes ...

Hace 5 días
Abrir

Impresiona mega fuga de agua p ...

Hace 5 días
Abrir

ENTREVISTA. Esta es la histori ...

Hace 6 días
OPINIÓN
Capital Digital

“Ley Chayote”

Capital Digital
Capital Digital

Fiscalía fuerte, clave vs la inseguridad ...

Capital Digital
Capital Digital

1 de julio: la única encuesta válida

Capital Digital
Capital Digital

Estamos matando a la democracia

Capital Digital
Capital Digital

Tus datos valen

Capital Digital
Capital Digital

¿Hay candidato de la educación?

Capital Digital

Mundo

El otro debate: Ellas son las voceras de los presidenciables

Hace 6 días

Esto es lo que se dice de los presidenciables en Twitter

Hace 6 días

VIDEO. Niña Bien y Chavo Chaka. ¿Cuál es su intención?

Hace 6 días