¿Cómo entrenan a los perros de rescate?

Perro saludable. Foto: @pexels 

Se les enseña a ventear


Los rescates tras el sismo del 19 de septiembre no hubieran sido posibles sin los binomios caninos (perro y entrenador). Tras el temblor los perros rescatistas se convirtieron no sólo en un estandarte de la esperanza sino en héroes.

¿Pero en qué consiste su entrenamiento?

Los perros de rescate se utilizan para detectar la presencia de personas sepultadas bajo los escombros, riadas (avalanchas de barro) o aludes (avalanchas de nieve) o para localizar personas que se han perdido en campo abierto.

Se tiene la creencia que el canino busca el rastro de la persona, pero no es así pues en alguna de las situaciones mencionadas anteriormente sería prácticamente imposible encontrar rastro alguno.

En los entrenamientos a estos animalitos se les enseña a detectar cuatro aromas específicos: el de una persona ahogada, el del hueso humano quemado, el del estrés y el de la descomposición de un cadáver. El siguiente paso consiste en que aprendan a desarrollar al máximo sus instintos: caza, presa y búsqueda.

El principal propósito de este arduo adiestramiento es que aprenda a “ventear”, es decir a oler el aire para detectar partículas de olor humanas, así estas habilidad combinada con una preparación exhaustiva el perro aprende a localizar este aroma y a discriminar el olor de las personas que se encuentran en la superficie, enfocándose exclusivamente a buscar el de las que no puede ver.

Sigue leyendo:

Perros de rescate, ¿qué pasa cuando se jubilan?

Así es la labor de los perros rescatistas

Perros rescatistas, héroes de cuatro patas

En estos ejercicios, el perro aprende a asociar a la víctima con un premio. Él no distingue si se trata de un entrenamiento o de una situación real, simplemente hará su trabajo para obtener el premio.

Cuando encuentra su objetivo, el perro avisa a su entrenador ladrando y no se mueve del lugar. Una vez localizado el punto exacto, se retira al perro y se comienzan con las labores de rescate.

Además de todo esto también se les enseña a trabajar en condiciones desfavorables como extensas jornadas, temperaturas, a controlar su nerviosismo, agresividad y miedo a distintos ruidos.

AG