Error en examen raspa a la UNAM

 

Aspirantes afectados piden intervención de CNDH


Los errores en la calificación de exámenes para el ingreso a bachillerato envían un mensaje de falta de credibilidad para la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) y para los procedimientos de admisión de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) , afirmaron los afectados y autoridades en el ramo de evaluación.

Javier Olmedo, vocero de la Comipems, aseguró que el organismo es consciente del fuerte golpe a la credibilidad que este hecho representa, pero hasta el momento no tiene una explicación completa de dónde se presentó la falla, pues, dijo, en 22 años nunca les había pasado algo similar.

Entre el viernes y el sábado la Comipems estará en posibilidades de entregar los resultados corregidos vía correo electrónico.

Pero no sólo se trata de exámenes mal calificados, hay otro tipo de consecuencias que aún con la rectificación de la Comipems, también representan daños irreparables.

“A mí lo que más me dolió es que mi hija se haya deprimido, casi dos días no salía de casa, y cuando se enteró, agarró a puñetazos la pared, y todo por el error de ellos, no se vale”, comentó Evangelina Ramírez, madre de una aspirante afectada.

Antonio Ortiz Vega, padre de un estudiante dijo: “mi hijo lloró, me pidió disculpas, fue algo que me dolió mucho, diciéndome que él había hecho su mejor esfuerzo, que él tenía la seguridad, que no sabía qué había pasado, pero él se sentía culpable”.

Ambos jóvenes obtuvieron un promedio de más de 9.5 en la secundaria y, en el caso de Ortiz Vega, logró un segundo lugar en una olimpiada del conocimiento, mientras que en el examen de Comipems su puntaje fue de apenas 35 aciertos, de un total máximo de 128.

Estudiantes que presentaron el examen en el Centro Cultural Anáhuac, coincidieron en que estos errores pudieron costarles su desarrollo profesional.

“Se me hizo algo muy triste, me deprimí demasiado y lo primero que le dije a mi mamá fue ’este no es mi examen’, me lo cambiaron, este no es mi resultado, yo sé lo que hice y yo sé lo que logré”, dijo Jazmín.

Denunció que en un centro de aclaración “me empezaron a grabar y a decirme que me metiera a un Conalep y que ya no hiciera nada”.

El consejero presidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Eduardo Backhoff, aseguró que este error genera temor o sospecha en los estudiantes que no obtuvieron el puntaje para entrar a su primera opción.

“La única manera de hacerlo es transparentarlo y decir qué es lo que ocurrió y cómo se va a reparar”, dijo.

Cerca de 500 madres, padres y estudiantes afectados protestaron afuera de la Rectoría de la UNAM y entregaron un escrito en el que pidieron a las autorizadas universitarias que permitan que el proceso esté supervisado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y una comisión de padres de familia.

También que se respete la opción educativa de acuerdo al puntaje obtenido por sus hijos, así como los trámites que se debieron hacer del 7 al 13 de agosto.