Estados obstaculizan plan de protección

 

El Gobierno tiene una tarea difícil con la revisión de este sector en la Federación y en las entidades


A partir del próximo año que comience la aplicación del presupuesto transversal, el Gobierno tiene una tarea difícil con la revisión de este sector en la Federación y en las entidades, alertó el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Ricardo Bucio.

Durante el Seminario Internacional: “Hacia una mejor inversión en la infancia, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, Bucio aseguró que es la primera vez que se hará un presupuesto de acuerdo a la ley general, y hasta el momento hay 24 estados que no tienen un anexo transversal y de los ocho restantes se debe hacer una revisión.

“En la mayoría de las entidades federativas no sabemos cuánto se invierte en niños no sabemos cuáles son los rubros de gasto y la relación que se tiene entre estos rubros y el ejercicio de derechos y la disminución de problemáticas”, afirmó el funcionario.

El representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México, Christian Skoog y Bucio coincidieron en que la infancia se debe considerar como un elemento clave en el desarrollo de un país.

“Aún en tiempos de crisis económica la inversión en la infancia sólo se puede recortar como último recurso, después de considerar todas las demás posibilidades de recortes y blindando en particular la inversión en la infancia con mayor desventaja”, indicaron.

Para 2017 hay un presupuesto de 769 mil millones de pesos para protección integral de niños y adolescentes, con lo que lo destinado a este sector se ha incrementado 15 por ciento.

Reconocen avances

México logró importantes progresos en identificar el gasto en la infancia como una prioridad tanto federal como local, afirmó Skoog.

El titular de UNICEF-México reconoció que los presupuestos aún son insuficientes para garantizar los derechos de los niños.

Skoog señaló que la inversión pública es el instrumento fundamental para garantizar que cada niño alcance su máximo potencial para romper el círculo de pobreza.