Estrategia en línea para dejar de beber

 

El plan del instituto de psiquiatría dura 6 semanas


La Secretaría de Salud (SS), por conducto del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (INPRFM), ha puesto en marcha el programa en línea de autoayuda “Beber menos”, el cual está dirigido a todas las personas que manifiestan problemas en su relación familiar, laboral o social, a consecuencia de un consumo excesivo de alcohol.

El programa, señaló la dependencia, está compuesto de varias intervenciones que permiten evaluar en línea el patrón de ingesta, obtener retroalimentación y motivación para cambiar la manera de beber mediante ejercicios interactivos. “Beber menos” tiene una duración de seis semanas.

Los requisitos para formar parte de este esfuerzo son: tener entre 18 y 75 años de edad, contar con correo electrónico, no haber consumido drogas o sedantes durante el último mes y no estar en algún tipo de tratamiento para reducir el consumo de alcohol.

El programa es una guía de autoayuda por internet con herramientas para llevar una bitácora del consumo de alcohol, informarse respecto de los daños a la salud que ocasiona, establecer metas y logros, así como ejercicios interactivos para controlar la manera de beber, además de tips e información.

También proporciona una lista de profesionales médicos dispuestos a atender cualquier emergencia en caso de que el usuario experimente síntomas de abstinencia, físicos o mentales.

“Beber menos” es también un estudio para explorar la eficacia de una intervención de autoayuda por internet de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para la reducción del consumo de alcohol. Actualmente participan en el proyecto Brasil, India, México y Bielorrusia.

La participación en el estudio es voluntaria y el consentimiento puede ser retirado en cualquier momento sin justificación alguna.

Es confidencial, pues no se solicita nombre o dirección, sólo un correo electrónico y número de teléfono para realizar preguntas de seguimiento seis meses después de finalizar el programa.

Para formar parte del proyecto, es necesario estar preocupado por el consumo personal de alcohol, tener familiares o amigos que deseen que el interesado reduzca su consumo o deje de beber, así como tener problemas de salud debidos a la ingesta de la sustancia.

Otras circunstancias son querer demostrarse a sí mismo que es posible vivir bebiendo menos y/o tener un fuerte deseo de beber que evita la concentración en otras cosas