Reprueban matemáticas 6 de cada 10 en prepa

 

Los expertos detectaron deficiencias importantes en matemáticas


De acuerdo con los resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) 2017, dos de tres alumnos que terminan la Educación Media Superior presentan deficiencias importantes en matemáticas y en lenguaje y comunicación, aseguró el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

En conferencia de prensa, el consejero presidente del INEE, organismo autónomo, Eduardo Backhoff Escudero, sostuvo que por cada cien estudiantes que ingresan a la primaria 56 terminan la Educación Media Superior.

Destacó que en matemáticas seis de cada diez estudiantes tienen aprendizajes insuficientes y que en los telebachilleratos comunitarios es donde se obtienen, constantemente, resultados más bajos, y en bachilleratos universitarios lo más altos.

Dijo que no se observan cambios en el aprendizaje de los estudiantes que terminan la Educación Media Superior, entre 2015 y 2017, en lenguaje y comunicación.

El consejero presidente detalló que la muestra del INEE fue representativa a nivel nacional, por entidad, por tipo de control administrativo y diez tipos de servicios, y que consideró dos mil 319 planteles y 117 mil 700 alumnos, siendo la primera vez que la realiza el INEE pues antes la hacia la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Considero que los bajos resultados es debido a que los estudiantes salen de la primaria ya con deficiencias y la adquisición de los aprendizajes esperados que arrastran a la secundaria, bachillerato y posteriormente se refleja en la educación superior.

“Las deficiencias en los estudiantes, se atribuye a la forma en que funciona el sistema educativo, a la falta de recursos de los padres de familia y a la falta de la cultura de la educación en nuestro país”, aseguró.

Cuestionado sobre si habrá alguna sanción o llamada de atención para Comipems por el error cometido en el proceso de selección con los exámenes de aspirantes al nivel Medio superior en la Ciudad de México, Backhoff aseguró que el INNE no tiene injerencia ante esa institución, pero que había sido un error desafortunado, en donde pudo haber un cambio en las hojas de calificación.

“Es un error humano esperable pero no deseable, pero las autoridades lo reconocieron, dieron la cara al público y lo corrigieron. Son errores  que se pueden dar por las evaluaciones de gran escala, que involucran a una gran cantidad de personas y se corre ese riesgo, por no nos corresponde hacer un llamado de atención”, subrayó.

En su oportunidad, el titular de la Unidad de Evaluación del Sistema Educación Nacional, Jorge Hernández Uralde, manifestó la urgente necesidad de hacer cambios al sistema educativo del país, para que los estudiantes terminen la Educación Media Superior de manera eficiente, y puedan llegar a las universidades bien preparado para concluir una carrera.

En lo referente a los resultados obtenidos en Matemáticas, el puntaje promedio de los estudiantes por tipo de control administrativo es el siguiente: planteles estatales 482, federales 510, privados 515 y autónomas 535.

Convocó a los expertos en el campo de la enseñanza de las matemáticas en México,  estudiar a fondo estos resultados, con el objeto de que el INEE pueda hacer recomendaciones a la autoridad educativa, respecto a que debe revisarse o hacer cambios con respecto a la práctica de la enseñanza.

“Quienes ahora se desempeñan como docentes, tienen una manera de enseñar la matemática que no ésta siendo pertinente para los nuevos tiempos educativos del país, por lo que se requiere un nuevos sistema de enseñanza en la materia de matemáticas”, destacó.

Destacó que las evaluaciones de aprendizaje representan un termómetro del Sistema Educativo Nacional y del cumplimiento de la Ley, y consideró necesario destacar que no solo los factores escolares se relacionan con los resultados de aprendizaje, sino también influye el capital económico de las familias y la escolaridad de los padres.

Destacó que en Lenguaje y comunicación las entidades que se ubicaron por ar4riba de la media nacional (500 puntos) son: Ciudad de México, Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, Baja California, Yucatán, Colima, Nuevo León, Sonora y Puebla. En Matemáticas: Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, Nuevo León y Puebla.