Capital México
PUBLICIDAD
Miércoles 14 de Noviembre 2018

Miércoles 14 de Noviembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Etiquetas contribuirían al aumento de la obesidad

Etiqueta de un jugo. Foto: Cuartoscuro Foto Capital Media
|
28 de Marzo 2017
|
Promueven altos consumos de azúcar, denunció una organización

Ante la epidemia de obesidad, sobrepeso y diabetes que se registra en México, integrantes del Poder del Consumidor solicitaron al Secretario de Salud (SSa), José Narro Robles, gire instrucciones al titular de la Cofepris, Julio Sánchez  y Tépoz,  para modificar el etiquetado frontal en alimentos y bebidas pues, consideran, representa un atentando a la salud de los mexicanos.

En conferencia de prensa, frente a la Secretaría de Salud, el director ejecutivo de esa organización, Alejandro Calvillo, señaló que a cinco meses de  la declaratoria de Emergencia Epidemiológica por sobrepeso y obesidad, la autoridad mantiene el etiquetado frontal que la industria introdujo hace siete años y que representa un atentado a la salud al promover altos consumos de azúcar.

Consideró necesario modificar en el etiquetado frontal el valor de referencia de azúcar, de 90 a 50 gramos, tal como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud.

“Este etiquetado no es un etiquetado entendible, que sería el objetivo de un etiquetado frontal, para enfrentar la epidemia de obesidad, sería que fuera un etiquetado muy sencillo de entender, que incluso los niños lo pudieran entender”, consideró Calvillo.

También señaló que mantener este etiquetado en alimentos y bebidas azucaradas, ante las evidencias de los daños que puede provocar, implica una responsabilidad de la autoridad sanitaria del país.

“Es un etiquetado que por un lado no cumple con su función para lo cual supuestamente se ha implementado de manera oficial, que sería para que los consumidores hiciéramos elecciones más saludables, es decir, elecciones de productos con menos contenidos de azúcar, con menos contenido de calorías, especialmente grasas saturadas y con menos contenido de sodio”, consideró.

Por último, la investigadora en salud alimentaria en el Poder del Consumidor, Fiorella Espinosa, dijo que un documento de la OPS de 2014 explica a la Secretaría de Salud que la terminología utilizada en el etiquetado mexicano “tiene riesgos de mal informar al consumidor”.

¿Qué opinas?

También puedes leer:

No basta con ir al gimnasio para bajar de peso

Las espinacas que son convertidas en tejido cardíaco

El peligro para México por la tuberculosis

FF

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Este es el origen de las calaveras de azúcar [Leer más]

CDMX ofrece brigadas médicas para Caravana Migrante [Leer más]

Proponen dar condones gratis en secundarias, prepas y univer [Leer más]

Cuatro reglas de oro para aprovechar el Buen Fin [Leer más]

Recomendados