Capital México
PUBLICIDAD
Jueves 15 de Noviembre 2018

Jueves 15 de Noviembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

5 motivos para no automedicarse

Staff Capital Media Foto Capital Media
|
16 de Marzo 2018
|
Las consecuencias pueden ser graves

A veces un pequeño dolor o molestia nos parece muy insignificante y, o lo dejamos pasar o nos tomamos cualquier pastilla que nos dé un poco de alivio.

De acuerdo con la PROFECO, en México, más de la mitad de las personas toma medicamentos recomendados o que cree que le van a ayudar.

 

via GIPHY

Pero sabemos que eso puede traer consecuencias graves para nuestra salud.

¿No lo crees? Aquí te damos 5 razones para evitar la automedicación:

    1. La dosis que te prescriben de algún medicamento va de acuerdo a tu peso, tus antecedentes, la gravedad de tu padecimiento. Si tomas más o menos dosis de la que necesitas, en lugar de aliviarte te vas a sentir peor.

via GIPHY

    1. Efectos secundarios. Estos varían en cada persona pues cada organismo reacciona de manera diferente a los componentes de un medicamento. Es verdad que puedes leer los efectos secundarios en la caja o instructivo del medicamento que pretendes tomar, pero no siempre sabes si tienes alguna condición de las enlistadas y que no hayas presentado hasta ahora.

via GIPHY

    1. Tu amigo no es tu médico: aunque sepa mucho, aunque padezca lo que tu estas padeciendo, aunque le duela el mismo dedo que a ti, tu amigo, primo, tía, vecina o quien sea no es un médico ni está certificado para recetar un medicamento. Y volvemos: cada organismo reacciona diferente y el hecho de que a otra persona le haya hecho bien una pastilla roja no quiere decir que esa misma pastilla te hará bien a ti, pues quizá tu cuerpo necesite una blanca.

via GIPHY

    1. Algunos medicamentos provocan adicción o resistencia. Si te causa adicción no hay mucho que explicar respecto a lo dañino que puede resultar en tu cuerpo. Si te vuelves resistente a ese medicamento, implica que vas a necesitar otro compuesto, quizá más complejo y difícil de procesar, para poder sanar.

via GIPHY

    1. Dificultad para el diagnóstico adecuado. Al tomar algo que te alivie ‘mientras vas al médico’ puede resultar que en realidad sí te veas en la necesidad de ir con uno pues en lugar de aliviarte, estás peor. Al haber tomado ya algún tipo de medicamento, tus síntomas no serán los mismos al igual que los estudios de laboratorio, en caso de ser necesarios.

via GIPHY

Recuerda que es mejor acudir con un médico antes de tomar cualquier medicamento que te recomienden o que creas que te va a hacer. Es mejor gastar un poco y aliviarte, que gastar mucho dinero con padecimientos mayores, algunas veces, provocados.

TE PUEDE INTERESAR:

5 consejos básicos para ahorrar agua

Si en dentista no quieres gastar, esto debes cuidar

 

AAG

 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Fortalecer modelo de compras consolidadas en sector salud, i [Leer más]

Se normalizará el abasto de medicamentos en el Hospital Pedi [Leer más]

Hospital Pediátrico recibió apoyo para medicamento [Leer más]

Garantizan medicamentos de quimioterapia en Sinaloa [Leer más]

Recomendados